Ir al contenido principal

Nuevos escritores jóvenes de Estados Unidos



En España, ese país malacostumbrado a las quinielas y los hipódromos literarios, una de las preguntas anticipatorias que acompañan las retrée literaria (ediciones de fin de año)son las promesas de la literatura en prácticamente todo el mundo. En el umbral que separa al primer mundo del tercero (ojo de aguja por donde cabe un camello y un país), Luna Miguel, muy cercana a la plataforma digital de Random House, hace su apuesta literaria sobre quiénes serán los escritores norteamericanos que van a dar de qué hablar y ojalá mucho por vender en los próximos años (la mayoría en el catálogo Mondadori, claro). En el primer lugar está Blake Bluter, bloguero. De los siguientes puestos hay que destacar que hay más poetas y ensayistas que novelistas, cuatro mujeres, un vegetariano radical, y autores jóvenes de entre 30 y 22 años aficionados a la moda (esa glorificación de lo efímero en las sociedades suntuarias) y a los avatares y al medio digital. ¿Se fatigó Estados Unidos de la Gran Novela Americana?
El único problema a priori que le veo a la apuesta, es el entusiasmo y la fe desmedida en una juventud para la que todo es genial, impostantísimo y de suma urgencia. Pero la vida y las obligaciones sociales son más duras y más tristes. La de la primera foto también fue joven y entusiasta.
Tres del top ten Luna Miguel en playgroundmag.net:

1. Blake Butler

Blake Butler es uno de los editores del fantástico blog HTML Giant y también escribe geniales artículos para la revista Vice. En su país es para muchos un importantísimo crítico, un importantísimo ensayista y un importantísimo novelista. Nació en 1979 y ha publicado (según dice la revista Creative Loafing de Atlanta) unas 1.739 páginas repartidas en siete libros y publicados, a su vez, en cinco años consecutivos. Una bestia, vaya, a la que la crítica ha comparado nada menos que con David Foster Wallace o incluso con William Burroughs. Este año en España la editorial Alpha Decay sacó su “Nada. Retrato De Un Insomne”, una especie de ensayo novelado delicioso que da cuenta de las grandes cualidades de Butler y de por qué se le compara con DFW. Además de sus artículos en Vice y de “Nada”, su novelita fragmentaria “Ever” también es una pasada. Mucha gente piensa que en Estados Unidos los escritores se miran el ombligo más que en ningún otro lugar, y puede que sea verdad en algunos casos, pero nunca en el de Butler. Quien lo lea, verá en su escritura un concienzudo estudio de la literatura europea y latinoamericana, lo que, al final, le da ese toque de originalidad que tanto lo diferencia de sus compañeros de generación. Eso que al leerlo nos hace pensar en lo listo que es, en lo mucho que sabe, en todo lo que, aparentemente, ha devorado y que con su pluma –finalmente– es capaz de devolvernos.


5. Ana Carrete

Ana Carrete (1985) vive en San Diego. Es extremadamente guapa, habla español –su familia vive en Tijuana–, tiene un blog muy divertido, se hace fotos con una cabeza de caballo incrustada en la suya propia, hace fotos a la extraña comida que come, estudia, trabaja, hace vídeos en los que canta con Stephen Tully Dierks, el editor de Pop Serial, y casi podríamos considerarla una especie de musa para los lectores de ese Tumblr o para muchos de los autores de su quinta. Ana Carrete nunca deja de impresionarme. Hace un tiempo leí algunas cosas que se había autoeditado y me encantaron, pero ha sido “Baby Babe” (su recién estrenado libro) lo que me confirmó que era una poeta sin igual. El sexo, la religión, la comida, la cultura de las super-stars y el recuerdo de los 90 (un rasgo generacional muy importante) son algunos de los motivos más frecuentes en su poesía. Poemas dedicados a Sasha Grey y Sor Juana Inés de la Cruz. O a Britney Spears y Frida Kahlo. O a Juan Rulfo y la Cerdita Peggie. El juego tipográfico, las ilustraciones, la narratividad y el aparente desorden hacen de “Baby Babe” un poemario finalmente ordenado, extenso, divertido... que me recuerdan a una especie de conversación larga con una amiga, a una borrachera perfecta y a un momento –ese importante momento– en el que la literatura es un juego continuo. Ana Carrete nos arrastra a El País de Nunca Jamás. Yo me dejo llevar.

6. Steve Roggenbuck

El otro día compré el poemario “Crunk Juice” autoeditado por el propio Steve Roggenbuck (1987). Él sólo cree en al autoedición. Autoedición con papel reciclado. Ecologista. Vegano. Ama a las vacas. Ama el mar. Ama viajar. En Internet tiene un programa. Él va colgando sus vídeos en los que habla de sus preocupaciones, recita poemas, lee libros, etc. Me recuerda a una especie de juglar de nuestro tiempo que difunde mensajes por aquí y por allá. Mensajes sobre la belleza y sobre el mundo. Sobre la política y sobre la poesía. Sus poemas son breves pero contundentes. Quizá parezcan más pensamientos que poemas, pero son pensamientos que impresionan. Hace un par de años le pedí que me dejara traducir algunos de sus versos, pero el poeta argentino Lucas Ruppel se me adelantó. El resultado lo podéis ver aquí. Daría lo que fuera por verlo en alguna de sus lecturas. Por quedar algún día a comer con él en un restaurante vegano. Seguro que lo pasaríamos bien. Seguro que todos tenemos mucho que aprender de él.  

Comentarios

  1. Si Anna Carrete es extremadamente guapa yo soy miss universo

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo a este nuevo escritor colombiano de solo 26 años de edad. He leído su primer libro y realmente me pareció grandioso. Es un joven súper inteligente. Su libro, EL PAÍS DEL PRISMA, es una historia sumamente atrapante. Estudió ciencias sociales. Su libro nos muestra un constante trasfondo filosófico. Recrea de forma magistral; con un lenguaje exquisito, esa aventura que todos los amantes de las letras quisiéramos vivir.
    Su nombre es Diego Armando Arciniegas Malagón.
    Lo conocí por medio de su blog: http://diegoarmandoarciniegasmalagon.blogspot.com/

    http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQjGgZyf8JHNvgFr2ZD/1YI7

    http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=287306

    ResponderEliminar
  3. de verdad aparecen escritores jovenes que son muy buenos. este DIEGO ARCINIEGAS que nos recomiendas es bueno realmente. tuve el gusto de leer su libro.
    http://diegoarmandoarciniegasmalagon.blogspot.com/

    ahi les dejo el link donde pueden encontrar lugares en que se vende.

    diego armando arciniegas malagon es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ ES EL PAÍS DEL PRISMA?

    El País del Prisma es un escrito en el que la imaginación busca hacerse de momentos tangibles, de arquetípicos momentos tangibles capaces de ser recreados a partir de cada nueva lectura.
    Este libro reclama escapar de la vaguedad del habla cotidiana; quiere trascender las reducciones propias de la expresión prosaica. Para ello, apela con regularidad al lenguaje poético. En concordancia, el ritmo se convierte en hilo conductor. El sentido significativo del texto solo es en función de ese tiempo original. Los personajes que le dan forma se enseñan provistos de la más solidaria autonomía; reviven una historia, lo hacen mientras se descubren a sí mismos.
    Valiéndose de distintas figuras retóricas; invocando particularmente a la sinestesia, la obra revive frente a la inconsciente mirada del lector. Este, con las ideas que cincela el manuscrito, esperará hacerse de su totalidad. Los sentidos se encargarán de señalar el rumbo. Será el pensamiento libre quien nos permita representar la idea absoluta.
    Es un gran prisma el país en el que se desarrolla esta narración. Es un gran prisma que apenas despierta en el interior abstruso de otros organismos geométricos. Allí las letras gobiernan a plenitud. Ellas se entrelazan libremente para vanagloriar a la fantasía; hablan los más disímiles idiomas queriendo dar forma a su volátil identidad.
    El País del Prisma es reflexión y refracción infinitas de ese inicial rayo de luz. Eterna combinación de colores. Lugar de encuentro en el que la realidad conversa con la imaginación para zanjar aquellas originales diferencias. Ya no es suficiente con argumentar la ambigüedad del otro.
    Solo las letras logran llevarnos a la dimensión de lo ideal, a la totalidad que por antonomasia nos pertenece. Suspensos en ella, comprendemos que para soñar no hace falta dormir. Despertar del conformismo también es una opción. En nosotros yacen nuestros mejores sueños. Nosotros somos nuestros mejores sueños.

    ResponderEliminar
  5. En twitter: diegoa_am


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)