Ir al contenido principal

Nuevos escritores jóvenes de Estados Unidos



En España, ese país malacostumbrado a las quinielas y los hipódromos literarios, una de las preguntas anticipatorias que acompañan las retrée literaria (ediciones de fin de año)son las promesas de la literatura en prácticamente todo el mundo. En el umbral que separa al primer mundo del tercero (ojo de aguja por donde cabe un camello y un país), Luna Miguel, muy cercana a la plataforma digital de Random House, hace su apuesta literaria sobre quiénes serán los escritores norteamericanos que van a dar de qué hablar y ojalá mucho por vender en los próximos años (la mayoría en el catálogo Mondadori, claro). En el primer lugar está Blake Bluter, bloguero. De los siguientes puestos hay que destacar que hay más poetas y ensayistas que novelistas, cuatro mujeres, un vegetariano radical, y autores jóvenes de entre 30 y 22 años aficionados a la moda (esa glorificación de lo efímero en las sociedades suntuarias) y a los avatares y al medio digital. ¿Se fatigó Estados Unidos de la Gran Novela Americana?
El único problema a priori que le veo a la apuesta, es el entusiasmo y la fe desmedida en una juventud para la que todo es genial, impostantísimo y de suma urgencia. Pero la vida y las obligaciones sociales son más duras y más tristes. La de la primera foto también fue joven y entusiasta.
Tres del top ten Luna Miguel en playgroundmag.net:

1. Blake Butler

Blake Butler es uno de los editores del fantástico blog HTML Giant y también escribe geniales artículos para la revista Vice. En su país es para muchos un importantísimo crítico, un importantísimo ensayista y un importantísimo novelista. Nació en 1979 y ha publicado (según dice la revista Creative Loafing de Atlanta) unas 1.739 páginas repartidas en siete libros y publicados, a su vez, en cinco años consecutivos. Una bestia, vaya, a la que la crítica ha comparado nada menos que con David Foster Wallace o incluso con William Burroughs. Este año en España la editorial Alpha Decay sacó su “Nada. Retrato De Un Insomne”, una especie de ensayo novelado delicioso que da cuenta de las grandes cualidades de Butler y de por qué se le compara con DFW. Además de sus artículos en Vice y de “Nada”, su novelita fragmentaria “Ever” también es una pasada. Mucha gente piensa que en Estados Unidos los escritores se miran el ombligo más que en ningún otro lugar, y puede que sea verdad en algunos casos, pero nunca en el de Butler. Quien lo lea, verá en su escritura un concienzudo estudio de la literatura europea y latinoamericana, lo que, al final, le da ese toque de originalidad que tanto lo diferencia de sus compañeros de generación. Eso que al leerlo nos hace pensar en lo listo que es, en lo mucho que sabe, en todo lo que, aparentemente, ha devorado y que con su pluma –finalmente– es capaz de devolvernos.


5. Ana Carrete

Ana Carrete (1985) vive en San Diego. Es extremadamente guapa, habla español –su familia vive en Tijuana–, tiene un blog muy divertido, se hace fotos con una cabeza de caballo incrustada en la suya propia, hace fotos a la extraña comida que come, estudia, trabaja, hace vídeos en los que canta con Stephen Tully Dierks, el editor de Pop Serial, y casi podríamos considerarla una especie de musa para los lectores de ese Tumblr o para muchos de los autores de su quinta. Ana Carrete nunca deja de impresionarme. Hace un tiempo leí algunas cosas que se había autoeditado y me encantaron, pero ha sido “Baby Babe” (su recién estrenado libro) lo que me confirmó que era una poeta sin igual. El sexo, la religión, la comida, la cultura de las super-stars y el recuerdo de los 90 (un rasgo generacional muy importante) son algunos de los motivos más frecuentes en su poesía. Poemas dedicados a Sasha Grey y Sor Juana Inés de la Cruz. O a Britney Spears y Frida Kahlo. O a Juan Rulfo y la Cerdita Peggie. El juego tipográfico, las ilustraciones, la narratividad y el aparente desorden hacen de “Baby Babe” un poemario finalmente ordenado, extenso, divertido... que me recuerdan a una especie de conversación larga con una amiga, a una borrachera perfecta y a un momento –ese importante momento– en el que la literatura es un juego continuo. Ana Carrete nos arrastra a El País de Nunca Jamás. Yo me dejo llevar.

6. Steve Roggenbuck

El otro día compré el poemario “Crunk Juice” autoeditado por el propio Steve Roggenbuck (1987). Él sólo cree en al autoedición. Autoedición con papel reciclado. Ecologista. Vegano. Ama a las vacas. Ama el mar. Ama viajar. En Internet tiene un programa. Él va colgando sus vídeos en los que habla de sus preocupaciones, recita poemas, lee libros, etc. Me recuerda a una especie de juglar de nuestro tiempo que difunde mensajes por aquí y por allá. Mensajes sobre la belleza y sobre el mundo. Sobre la política y sobre la poesía. Sus poemas son breves pero contundentes. Quizá parezcan más pensamientos que poemas, pero son pensamientos que impresionan. Hace un par de años le pedí que me dejara traducir algunos de sus versos, pero el poeta argentino Lucas Ruppel se me adelantó. El resultado lo podéis ver aquí. Daría lo que fuera por verlo en alguna de sus lecturas. Por quedar algún día a comer con él en un restaurante vegano. Seguro que lo pasaríamos bien. Seguro que todos tenemos mucho que aprender de él.  

Comentarios

  1. Si Anna Carrete es extremadamente guapa yo soy miss universo

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo a este nuevo escritor colombiano de solo 26 años de edad. He leído su primer libro y realmente me pareció grandioso. Es un joven súper inteligente. Su libro, EL PAÍS DEL PRISMA, es una historia sumamente atrapante. Estudió ciencias sociales. Su libro nos muestra un constante trasfondo filosófico. Recrea de forma magistral; con un lenguaje exquisito, esa aventura que todos los amantes de las letras quisiéramos vivir.
    Su nombre es Diego Armando Arciniegas Malagón.
    Lo conocí por medio de su blog: http://diegoarmandoarciniegasmalagon.blogspot.com/

    http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQjGgZyf8JHNvgFr2ZD/1YI7

    http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=287306

    ResponderEliminar
  3. de verdad aparecen escritores jovenes que son muy buenos. este DIEGO ARCINIEGAS que nos recomiendas es bueno realmente. tuve el gusto de leer su libro.
    http://diegoarmandoarciniegasmalagon.blogspot.com/

    ahi les dejo el link donde pueden encontrar lugares en que se vende.

    diego armando arciniegas malagon es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ ES EL PAÍS DEL PRISMA?

    El País del Prisma es un escrito en el que la imaginación busca hacerse de momentos tangibles, de arquetípicos momentos tangibles capaces de ser recreados a partir de cada nueva lectura.
    Este libro reclama escapar de la vaguedad del habla cotidiana; quiere trascender las reducciones propias de la expresión prosaica. Para ello, apela con regularidad al lenguaje poético. En concordancia, el ritmo se convierte en hilo conductor. El sentido significativo del texto solo es en función de ese tiempo original. Los personajes que le dan forma se enseñan provistos de la más solidaria autonomía; reviven una historia, lo hacen mientras se descubren a sí mismos.
    Valiéndose de distintas figuras retóricas; invocando particularmente a la sinestesia, la obra revive frente a la inconsciente mirada del lector. Este, con las ideas que cincela el manuscrito, esperará hacerse de su totalidad. Los sentidos se encargarán de señalar el rumbo. Será el pensamiento libre quien nos permita representar la idea absoluta.
    Es un gran prisma el país en el que se desarrolla esta narración. Es un gran prisma que apenas despierta en el interior abstruso de otros organismos geométricos. Allí las letras gobiernan a plenitud. Ellas se entrelazan libremente para vanagloriar a la fantasía; hablan los más disímiles idiomas queriendo dar forma a su volátil identidad.
    El País del Prisma es reflexión y refracción infinitas de ese inicial rayo de luz. Eterna combinación de colores. Lugar de encuentro en el que la realidad conversa con la imaginación para zanjar aquellas originales diferencias. Ya no es suficiente con argumentar la ambigüedad del otro.
    Solo las letras logran llevarnos a la dimensión de lo ideal, a la totalidad que por antonomasia nos pertenece. Suspensos en ella, comprendemos que para soñar no hace falta dormir. Despertar del conformismo también es una opción. En nosotros yacen nuestros mejores sueños. Nosotros somos nuestros mejores sueños.

    ResponderEliminar
  5. En twitter: diegoa_am


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina . Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritor Fernando Cruz Kronfly :   "Cali, Junio 2, 2014  Querido William: Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me ll...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco cuentos de Santander, por Daniel Ferreira

La gente quería un favor pero no lo pedía. No había fórmulas de deferencia, porque era una sociedad sin castas. No se usaba más que una forma del pronombre para el trato: usted. Lo cual creaba distancia en la conversación. Se llegó a confundir esa parquedad con agresión, hasta que se aceptó como una forma de la autonomía y acaso de la timidez, porque la mayoría sigue siendo una población de origen campesino y de autosuficientes madres solteras. No hubo esclavitud africana en ese territorio, pero sí alcabalas indígenas con impuestos infames. A las etnias rebeldes de origen Caribe que poblaron las riberas del río grande que llamaban Caripuaña o río de los muertos, se les persiguió y fueron diezmadas por los españoles con un arma bacteriológica: dejaban abandonados en medio de los pueblos indígenas a un enfermo con viruela. Pipatón lideró la resistencia indígena hasta que fue capturado y llevado al panóptico donde le dejarretaron los pies para impedir su fuga. El primer alzamiento cont...

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, ...

Queimada, de Gillo Pontecorvo, filmada en Colombia

Grabada en Cartagena y San Basilio de Palenque (1969) el rodaje de Queimada representó una crítica radical a un ícono colonialista: el barco negrero (la implantanción de un imperio de esclavos en una isla imaginada del caribe por los portugueses). Sin embargo, muestra la tensión entre imperios que se proponen una supremacía comercial a costa de la violencia y desintegración de otros pueblos y culturas. El paisaje, la música de Ennio Morricone y los cantos afrocolombianos, la inclusión de un actor colombiano en el reparto protagónico, Evaristo Márquez, nacido en San Basilio de Palenque, el tema (la emancipación de un pueblo esclavizado del yugo portugués)y la reconstrucción de la época son aspectos notables de este film dirigido por Gillo Pontecorvo. Un dato curioso es que entre los cientos de extras cartageneros que participaron en el rodaje anda el pintor Alejandro Obregón, a caballo. "Un agente de la Corona Británica (Marlon Brando), es enviado a una isla imaginaria del Car...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Cinco poemas en la niebla

Título: “Cristal herido” - Técnica: Óleo sobre madera Medidas: 60 x 70 cm. Autor: Manuel Aguirre M. Por: Carlos Castillo Quintero Crecían las palabras hasta la altura de mi corazón y reía sin olvidar la peligrosa edad de las manzanas. Carlos Martín L a literatura colombiana nació en Tunja , así lo afirmaba R.H. Moreno Durán (1945-2005). Incendiario y polémico, el novelista y ensayista tunjano, autor de la trilogía Fémina Suite aludía con esta afirmación a la obra de Sor Josefa del Castillo y al extenso poema Elegías de varones ilustres de Indias , escrito por don Juan de Castellanos, bitácora literaria de la colonización del Nuevo Mundo.             Ya en el siglo XIX se destaca la figura del chiquinquireño Julio Flórez, poeta popular cuya obra mantiene vigencia. Hacia 1939, Jorge Rojas, poeta nacido en Santa Rosa de Viterbo, funda el movimiento Piedra y Cielo , intento vanguardista de l...

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga* Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P. Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano. En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar. La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches , El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, E...

#Teatro #Bogota | Espérame En El Cielo Corazón

Por Prensa Casa TEA Bogotá, Agosto 2025 Gran homenaje a un año de la partida del periodista Jorge Enrique Botero con la obra teatral “Espérame En El Cielo Corazón” del teatro El Retablo en CASA TEA este 29 y 30 de agosto.   BOLETÍN DE PRENSA El merecido reconocimiento que tuvo Jorge Enrique Botero, por buscar nuevas maneras de acercarse al conflicto armado colombiano, sigue retumbando en aquellas personas que nunca perderán la esperanza de que al mostrarle la verdad al mundo, se cure un poquito, se modifique la manera de que las fuerzas que dirigen el país se transforme  un poco .    “Espérame en el cielo corazón” Es un homenaje que le hace el teatro El Retablo a una persona que con coraje y valentía se adentró en el conflicto armado, y confrontó con investigación, documentación y verdad a todo el pueblo colombiano sin importar su ideología política. Las funciones de esta obra tan necesaria para la memoria serán el 29 y 30 de agosto en la sala CASA TEA a las 7:30pm. ...

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...