Ir al contenido principal

Premio Investiga: periodismo para el medio digital

Hasta el 7 de marzo está abierta la convocatoria sobre trabajos periodísticos para el medio digital "Investiga" convocado por la Universidad del norte, Barranquilla, y la DW AKADEMIE. El premio mayor un viaje a Alemania y hay dos premios adicionales.
Abajo las bases, vía blog de la DW AKADEMIE, pero antes de participar vean el video con Olga Lucía Lozano, periodista de La silla vacía y miembro del jurado del concurso:


La DW Akademie y la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia,  desean reconocer a quienes ponen en práctica las nuevas técnicas narrativas digitales. Buscamos historias contadas por medio de textos, fotografías, videos, piezas sonoras e infografías que combinen inteligentemente el uso de blogs y redes sociales.
¿Quién puede participar?
Todos aquellos periodistas que desempeñen su labor, como empleados o como freelancers, en un medio de comunicación colombiano. Sólo se aceptan trabajos que hayan sido publicados en una página web, un blog o una red social entre mayo de 2012 y marzo de 2013.
¿Qué se puede ganar?
Primer premio: consiste en un viaje a Alemania que incluye una visita a la DW Akademie en Bonn y Berlín y la asistencia a la conferencia internacional Global Media Forum, que tiene lugar en Bonn entre el 17 y el 19 de junio de 2013.
Segundo premio: el segundo galardonado recibe un laptop.
Tercer premio: una cámara digital.
¿Cómo se puede participar?
Los trabajos tienen que enviarse por correo electrónico hasta el 7 de marzo de 2013 a la siguiente dirección:
premioinvestiga@gmail.com
La dirección de esta página es: premioinvestiga.com
En Twitter usa el hashtag: #investiga
El mail debe incluir:
+ un enlace al trabajo o, en su defecto, el trabajo completo como archivo adjunto
+ el nombre del medio/portal/blog etc. para el que haya sido producido
+ la fecha de publicación
+ un máximo de 30 líneas acerca del autor (edad, lugar de residencia, experiencia laboral)
+ una enumeración de los principales trabajos realizados hasta el momento
+ una lista de galardones percibidos, en caso de haber obtenido otros con anterioridad
Si la autoría de la obra que se presenta a concurso es compartida, se ha de indicar un responsable principal, encargado de recibir el premio. Se admite un solo trabajo por persona.
¿Cómo se dan a conocer los ganadores?
El 5 de abril de 2013 se informará personalmente a los seleccionados y se harán públicos sus nombres en el Blog América Latina de la DW Akademie.
¿Más preguntas?
En caso de dudas consulta a Ramón García-Ziemsen, Universidad del Norte/ DW Akademie:
ramon.garcia-ziemsen@dw.de
El jurado
Petra Berner: dirige el Departamento para América Latina de la DW Akademie. Tras finalizar sus estudios de historia latinoamericana trabajó en varias emisoras públicas alemanas, así como en diversos proyectos de cooperación en África y América Latina focalizados en el desarrollo mediático. La sección que responsabiliza en la Academia de DW centra su labor en el fomento de los medios locales, la puesta en práctica de proyectos periodísticos y la capacitación de comunicadores en Latinoamérica.

Olga Lucia Lozano: es editora creativa de La Silla Vacía, un medio digital nato especializado en política colombiana. Llegó al mundo de los contenidos en línea hace más de diez años a través del portal Calle22. Desde entonces, ha trabajado para Conexión Colombia, Semana y ha sido directora de Cienmaneras y otros proyectos independientes. Imparte clases de periodismo digital para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y es profesora en la Universidad de los Andes de Colombia.


Peter Burghardt: como corresponsal en América Latina del diario Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más prestigiosos de Alemania, recorre el subcontinente desde 1994. Sus reportajes han sido y siguen siendo una importante referencia para los lectores de habla germana acerca de la política, la cultura y la sociedad de los países latinoamericanos.


Alberto Martínez Monterrosa: es docente e investigador de la Universidad del Norte, especializado en educación y doctorando en Ciencias Sociales, con más de veinte años de experiencia periodística a sus espaldas. Martínez Monterrosa ha pasado por las redacciones de El Espectador, El Tiempo-Portafolio, El Universal, La República  y por la agencia de noticias Colprensa  , entre otras casas. Además, ha formado a periodistas en las universidades Javeriana, Tadeo Lozano, Autónoma del Caribe  y de la Sabana, aparte de la mencionada Universidad del Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos,

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet