Ir al contenido principal

El país de las últimas cosas


No sé a ustedes, pero a mí me gustan las películas que me hacen llorar, las que trastornan, no a punta de violencia, que esas no dan más que lástima, sino a punta de inteligencia o de algún drama o conflicto vital inexorable. Me gusta que lo dejan a uno pensando. Si la película no me altera siento que perdí el tiempo, con la literatura es parecido. Muchos libros me impresionan, pero son pocos los que han alcanzado a trastornarme más allá, “el país de las últimas cosas” es uno de ellos. Una noche hasta tuve una pesadilla en la que estaba en ese país, su lectura me deprimió ¿todo eso por un libro? pensarán muchos. Pues sí.

Pertenece a la etapa temprana de Auster, escrito en 1987, habla de un país donde ya no se produce nada nuevo. La vida no se regenera, hace años no nace ningún niño y todo lo que queda son ruinas. Un país con la muerte anunciada en el que Anna Blume tiene que sobrevivir y encontrar a su hermano. Un país del que ya no es posible escapar. Es un libro profético, cuando uno lo lee siente que eso va a pasar, es más, ya está pasando en alguna parte. Debe estar pasando en Haití, salvo eso de que no nacen bebés, que es en realidad una concesión benévola de Auster y no una tragedia más dentro de su universo.

Se aprende algo leyéndolo, uno ve el mundo de una forma diferente después de leerlo, valora lo que aún queda, lo que no se ha hundido, pues, contrario a lo que creemos, no todo está perdido. Debería ser un libro de lectura obligatoria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.