Ir al contenido principal

El país de las últimas cosas


No sé a ustedes, pero a mí me gustan las películas que me hacen llorar, las que trastornan, no a punta de violencia, que esas no dan más que lástima, sino a punta de inteligencia o de algún drama o conflicto vital inexorable. Me gusta que lo dejan a uno pensando. Si la película no me altera siento que perdí el tiempo, con la literatura es parecido. Muchos libros me impresionan, pero son pocos los que han alcanzado a trastornarme más allá, “el país de las últimas cosas” es uno de ellos. Una noche hasta tuve una pesadilla en la que estaba en ese país, su lectura me deprimió ¿todo eso por un libro? pensarán muchos. Pues sí.

Pertenece a la etapa temprana de Auster, escrito en 1987, habla de un país donde ya no se produce nada nuevo. La vida no se regenera, hace años no nace ningún niño y todo lo que queda son ruinas. Un país con la muerte anunciada en el que Anna Blume tiene que sobrevivir y encontrar a su hermano. Un país del que ya no es posible escapar. Es un libro profético, cuando uno lo lee siente que eso va a pasar, es más, ya está pasando en alguna parte. Debe estar pasando en Haití, salvo eso de que no nacen bebés, que es en realidad una concesión benévola de Auster y no una tragedia más dentro de su universo.

Se aprende algo leyéndolo, uno ve el mundo de una forma diferente después de leerlo, valora lo que aún queda, lo que no se ha hundido, pues, contrario a lo que creemos, no todo está perdido. Debería ser un libro de lectura obligatoria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)