Ir al contenido principal

Tres colombianos obtienen premios en Casa de las Américas, 2014

Margarita García Robayo
Tres escritores colombianos se alzaron esta semana con los premios de literatura que otorga desde 1960 Casa de las Américas, en Cuba. Margarita García Robayo ganadora de la categoría de Cuento, Carlos Orlando Fino Gómez ganador en la categoría Ensayo de tema artístico literario y Piedad Bonnett que obtuvo el premio honorífico de Poesía. La nota en Cubasi:

En ceremonia celebrada en esa institución  cultural  continental,  a 55 años de su creación y recién concluida la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, García Robayo mereció el lauro por \"Cosas peores\" y  Fino Gómez por \"Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica\".
  Bonnett, por su parte, se hizo acreedora del reconocimniento con el poemario Explicaciones no pedidas, que aborda con sobriedad y riqueza,  al mismo tiempo, pequeños temas  que no por ello dejan de resultar conmovedores.
  En el género de teatro el primer lugar fue para el mexicano Alejandro Román Bahena por Blanco con sangre negra, en literatura brasileña Mario Magalhaes por Marighella: el guerrillero que incendió el mundo, y en literatura caribeña en inglés o creol David Austin, de Jamaica por Fear of the Black Nation: race, sex and security in sixties Montreal.
  El premio de estudios sobre la mujer recayó en la venezolana Mariana Libertad Suárez por La loca inconformable. Apropiaciones feministas de Manuela Saénz (1944-1963).
   Luiz Bernardo Pericás, de Brasil,  quien fungió como jurado en el género de literatura brasileña, se agenció el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su libro Che Guevara y el debate económico en Cuba, publicado en su patria, Argentina y Estados Unidos, y que resulta un aporte  original en un tema poco ventilado por los investigadores.
  Juan Villoro, de México, mereció el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas por su texto Arrecife.
  Al acto de premiación asistieron José Ramón Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, también asesor del presidente cubano,
Rafael Bernal, ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y Gustavo Adolfo Bell, embajador de Colombia en Cuba, entre otras personalidades.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa