Ir al contenido principal

Fugas de Tinta 6, crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel

Circular de prensa:

El jueves 9 de octubre a las 6:00 de la tarde tendrá lugar en el Museo Nacional de Colombia [Bogotá] el lanzamiento de Fugas de Tinta 6, crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel.

Entrevista a José Zuleta, Coordinador del Programa.



''Tenemos la satisfacción de haber mantenido este programa durante siete años; cosa que no ha sido nada fácil y que nos llena a todos de una satisfacción muy grande'', afirma Zuleta, quien ha estado al frente del Programa Libertad bajo Palabra del Ministerio de Cultura en 15 cárceles del país, fruto de un proceso continuo de años de trabajo del que la sexta versión de Fugas de Tinta es una nueva muestra, en el esfuerzo de formar nuevos lectores y escritores, cuyo lanzamiento contará con la participación de Nahum Montt, asesor del Área de Literatura de la Dirección de Artes; Víctor Mejía, Director del taller Cárcel Buen Pastor y Coordinador del Nodo Centro RELATA, junto a Malú, exbibliotecaria de la Cárcel Buen Pastor, cuya emotiva historia conoció el país durante la presentación de la versión pasada.

“Hemos contribuido a formar personas no solo para que escriban, sino para que además sean buenos lectores, a la par de ayudar a construir nuevas bibliotecas y contribuir a que tengan nuevos lectores”, explica Zuleta con inocultable satisfacción por los notables resultados que ha obtenido el Programa. “Estamos muy contentos y creemos que este tipo de iniciativas deben continuar”, añade, insistiendo en la necesidad de contribuir y ganar nuevos espacios para la creación y el disfrute de la lectura y la escritura.
Concebido a partir de un programa piloto adelantado en cárceles de Cali, del que se publicó una primera antología, en el año 2007 el Ministerio de Cultura decide suscribir un convenio con la Red de Escritura Creativa, RELATA, y el INPEC, a partir del cual se comienzan a realizar seis talleres en diferentes cárceles del país, a los que hasta la fecha se han sumado otras 9 instituciones carcelarias en todo el país, y del que hoy hacen parte Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Calarcá,Cúcut​a, Medellín, Neiva, Pereira, Sincelejo y Tuluá.

marialucia2.jpg

La lectura
¿Qué aspectos llaman su atención en el proceso creativo de Fugas de Tinta?
Destacaría la relación con una institución tan ajena a la cultura como es el INPEC, que en virtud a sus propias funciones desde luego tiene otras prioridades. De tal manera que haber sensibilizado a quienes tienen a su cargo la custodia de otras personas para hacerles entender que se trata de un proceso importante, en procura de que aprendan a quererlo y respetarlo, ha sido muy importante. Hoy hay una realidad muy distinta a la de hace siete años.
También nosotros mismos hemos aprendido a hacer mejor las convocatorias, seleccionar mejor a los integrantes de los talleres y el tipo de lecturas que puedan ser importantes para ellos, con el fin de convertirlos en mejores lectores, puesto que se trata de personas que en muchos casos han tenido dificultades hasta para terminar su educación Básica Primaria.
¿Cómo ha sido ese proceso de interesar a alguien por la lectura hasta llegar a apasionarlo por la literatura?
Lo primero es escoger una serie de muy buenas lecturas que incluyan temáticas relacionadas con el humor o situaciones con las que ellos mismos se puedan identificar, y en tal sentido hemos seleccionado obras literarias producidas en cárceles por muy buenos escritores, hasta que ya ellos mismos comienzan a pedir sus propios libros.
De hecho, los libros que ellos escriben son muy leídos entre la comunidad de internos, en la medida que hay un deseo por saber lo que ocurre en otras cárceles: ¿Qué cosas cuentan y a qué circunstancias se han enfrentado otras personas como ellos?
¿Cómo se va tejiendo esta auténtica red de escritores, pese a una situación tan adversa como es la de estar recluido en una cárcel?
Ellos quieren leer los relatos de escritores como ellos: personas que sin ser escritores y estando en una cárcel son capaces de producir un texto literario. Se trata de leer a sus pares, y las crónicas, cuentos y relatos escritos por personas como ellos que se encuentran reunidos en la colección de Fugas de Tinta: un libro que resulta ser muy apetecido y leído en todas las instituciones carcelarias.
 ¿Cómo son los procesos de lectura?, ¿leen en voz alta?
Durante los talleres se hacen lecturas en voz alta, pero ellos después se llevan a sus celdas algunos libros que les recomendamos y allá prefieren hacer una lectura más íntima; aunque también hemos encontrado que es frecuente el que se realicen lecturas literarias en las propias cárceles de manera espontánea, y en cárceles como las de Barranquilla o Cali es frecuente encontrar grupos de personas que se reúnen a leer en voz alta.
¿Qué leen?
 A ellos les interesa leer historias relacionadas con la condición en que se encuentran, de tal manera que suele llamarles la atención lecturas relacionadas con la reclusión o que fueron escritas en la cárcel: Álvaro Mutis, Óscar Wilde, Cervantes oAlejandro Dumas, por citarle algunos ejemplos. Les gustan también mucho los cuentos, por su brevedad y porque pueden leerlos en cualquier momento del día.
¿Qué tanto han incidido los recientes fallecimientos de Gabriel García Márquez o Álvaro Mutis en el gusto o interés por estos autores?
Nosotros les presentamos una serie de autores, pero también buscamos que sean ellos mismos quienes vayan descubriendo nuevos escritores. En el caso de Álvaro Mutis, les interesa mucho una obra como el Diario de Lecumberri, desde luego; así como también llama mucho su atención El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, quizá porque su protagonista –al igual que ellos-, es una persona que también espera algo: una carta o la boleta de libertad.
 Alguna vez en la penitenciaría de Buenaventura alguien dijo que la peor cárcel era la pobreza, y eso ilustra mejor que cualquier otra explicación la relación entre una y otra situación.
¿Qué otras obras pueden llamar la atención de personas que por una u otra razón se encuentran privadas de su libertad?
Nosotros les hemos ofrecido otros autores en diferentes géneros para que tengan la posibilidad de conocer otras cosas; ellos mismos escriben muchas crónicas de vida y testimonios personales, y en tal sentido buscamos que tengan un conocimiento más amplio de géneros como la crónica, el reportaje o las historias de vida, a través de autores como Christian Valencia oAlberto Salcedo.

 La escritura
 ¿Cómo es ese otro proceso, quizá más complejo, de enseñar a escribir?
A nosotros lo que más nos importa es romperles el miedo; de manera que lo primero que hacemos es decirles que no nos interesa si tienen buena o mala letra –allá en la cárcel sólo tienen acceso a bolígrafos y cuadernos-, o si dominan la ortografía o la gramática, porque lo importante son las historias que quieran contar.
 Eso es muy importante: saber que a pesar de que lo que escriban pueda estar mal desde un punto de vista formal, eso no se les va a criticar, porque de eso no se trata el programa, y nunca haremos un comentario de carácter displicente sobre un error gramatical u ortográfico. Nos interesa que ellos cuenten y escriban sobre lo que quieran y puedan contar.
La edición del libro ya es otra cosa, pero ése es uno de los aspectos al que menos atención le prestamos, en el entendido de que es algo que debe hacerse y que ellos deben aprender a hacer, pero que no resulta esencial en esta instancia.

¿Qué tanto se editan los textos que hacen parte de una edición definitiva de Fugas de tinta?
Los cuentos, crónicas y relatos que el lector puede ver en Fugas de tinta se publican tal cual fueron escritos, porque nosotros lo único que hacemos es una corrección de carácter muy básico con relación a aspectos gramaticales y ortográficos, que resultan esenciales para la comprensión de los textos. Todo lo demás -modismos, frases inventadas o argot carcelario- se deja tal cual ha sido escrito.

¿Quiénes se destacan más, mujeres u hombres?
 Aunque la producción es pareja, las mujeres tienen mucha mayor facilidad que los hombres para contar lo que les ocurre, son más arriesgadas y tienen menos miedo.

¿Alguna obra que haya llamado particularmente su atención durante todo este tiempo?
A mí me parece que de los mejores textos que se ha logrado en todos estos años de trabajo es uno que hace parte de Fugas de Tinta 3, titulado Un bien que me hace mal, porque es una historia que describe la vida de una mujer que se inyecta cocaína y recorre el país haciendo de todo: roba, se prostituye, en fin; pero que sin embargo es una historia de una belleza y una fuerza que la verdad tiene un valor extraordinario, porque además está muy bien escrita.

Mayores Informes:


Juan Carlos Millán Guzmán,
Grupo de Divulgación y Prensa /
Ministerio de Cultura
Cel. 311 878 67 43

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Luz e hilo, por Han Kang

Han Kang, Corea del sur, 1970, a utora de "La clase de Griego".  Discurso del Premio Nobel de Literatura 2024. *Traducido por e. yaewon y Paige Aniyah Morris. [Circular de prensa, reproducción de la HJCK] El pasado enero, mientras ordenaba mi trastero antes de una mudanza inminente, me encontré con una vieja caja de zapatos. La abrí y encontré varios diarios que databan de mi infancia. Entre la pila de diarios había un panfleto, con las palabras “Un libro de poemas” escritas a lápiz en la portada. El cuadernillo era delgado: cinco hojas de papel A5 tosco dobladas por la mitad y encuadernadas con grapas. Había añadido dos líneas en zigzag debajo del título, una línea que ascendía en seis pasos desde la izquierda, la otra descendía en siete pasos hacia la derecha. ¿Era una especie de ilustración de portada? ¿O simplemente un garabato? El año –1979– y mi nombre estaban escritos en la parte posterior del libro, con un total de ocho poemas escritos en las hojas interiores por la m...