Faltan pocos días para que termine el 2014 y mientras muchas
personas hacen un balance de su vida durante este año, los lectores debemos
hacer un balance de lo que hemos leído. Pues bien dijo Borges en algún momento
de su vida: “no me jacto de lo que he escrito, sino de lo que he leído”, pues
no está demás hacerlo, considerando que la lectura es el arte de viajar
gratuitamente por el mundo, es la forma más pura de ser nosotros mismos uniendo
un puente entre la ficción y la realidad, en donde es más dulce la ficción y de
la cual no deseamos salir. Como diría también el pensador alemán Nietzsche: “el
arte y nada más que el arte. ¡Él es el que hace posible la vida, gran seductor
de la vida, el gran estimulante de la vida!
Y es eso lo que nos hace falta constantemente, un estímulo a
nuestra vida, aunque muchas personas consideren el dinero, la comida o las
cosas materiales como eso que estimula la vida y por lo cual, vale la pena vivir.
En este caso no es así, siguiendo a los autores atrás citados, el estímulo de
la vida, el afán por la vida y la creencia en que esta puede cambiar, está en
los libros. ¡Quién lo creyera!, eso que los jóvenes-algunos- consideran
aburrido, que los adultos olvidaron y que los docentes, escritores y otro
puñado de gente trata de salvar y defender como el camino más rico y seguro de
tener una vida mejor, una sociedad más avanzada, una juventud con criterios y
personalidad más definida, que no come entero y sobre todo, que hace de su vida
algo maravilloso defendiéndola sobre todo lo que constantemente la ataca.
Por esta razón, he seleccionado y considerado, de forma
arbitraria y seguramente, con la desaprobación de los lectores, que estas
cuatro lecturas darán cuenta de lo que he intentado describir en los párrafos
anteriores. Eso sí, esta pequeña, diminuta lista que acá entrego, no es más que
las lecturas de las cuales me jacto.
Para empezar debo dejar claro al lector, que las novelas que
expongo son de escritores colombianos, por la razón que expliqué en mi anterior publicación. Por ese motivo para mí como lector, es muy importante resaltar y
compartir los que son algunos de los grandes escritores de Colombia.
- ¡Que viva la música! Escrita por Andrés Caicedo, el escritor caleño que se suicidó a los veinticinco años porque según él, se perdía la genialidad. Esta novela – la única de Andrés-, habla de la Cali de los años setenta, esa Cali donde la salsa toma un papel protagónico y el rock, es algo que viaja por las venas de los jóvenes caleños. Es una novela que toma como protagonista a los jóvenes de esa ciudad que Andrés vivió con furor, con energía, con amor, pues no hay en la literatura una obra tan urbana - que yo conozca- como la que nos presenta Caicedo en esta época. ¡Que viva la música!, es Cali y Cali es Caicedo.
- Vida feliz de un joven llamado Esteban. Escrita por Santiago Gamboa, escritor bogotano que ha logrado con gran esfuerzo, abrirse un paso en la literatura colombiana, ha sido ganador de varios premios y este año, ha publicado su nueva novela: Una casa en Bogotá. La novela a la que me quiero hacer referencia, es esa que nos invita a viajar, vida feliz de un joven llamado Esteban, es la historia de Esteban quien seguramente podría ser Gamboa, en la cual cuenta su historia desde la niñez hasta la adultez, una historia plegada de lugares como Roma, Grecia, Bogotá, Medellín, entre otros. Pues lo que hace a esta novela llamativa, es la diversidad de relatos que se desprenden de ella, pues como dice el mismo Gamboa: “les doy una voz a los personajes secundarios”. Una novela completa desde todos los puntos posibles: políticos, sociales, religiosos, culturales, personales, literarios y muchísimos más que Gamboa expone a todos sus lectores. Además el tránsito llamativo que hace el autor sobre la vida de Estaban, exponiéndolo a los conflictos, a las etapas de la vida que seguramente, se asemejan a lo que nosotros hemos vivido y aunque sea de diferente época, la tradición en Colombia poco a ha cambiado por eso el lector se siente identificado.
- Scorpio City. Mario Mendoza su autor, nos regala en 1998 esta novela policiaca en las calles de Bogotá. No conozco otra novela de este género anterior a la de Mendoza que hable de esa capital caótica, misteriosa, llena de una diversidad de acciones que quizás, ningún bogotano ha tenido la sagacidad de imaginarlas. Esto es lo que ha hecho a Mario Mendoza uno de los escritores más reconocidos en nuestro país, sus escritos que empezaron por los años noventa, nos muestra una línea policiaca en donde el protagonista no es ni siquiera el detective o el asesino, sino Bogotá. Calles y calles que el autor nos relata, son en la actualidad desconocidas por muchos, olvidadas por otros. Es una buena apuesta literaria de Mario en lo policiaco que debemos conocer.
- El olvido que seremos. Héctor abad Fasciolince ha logrado con esta novela poner en alto su puesto en la literatura colombiana y digámoslo sin miedo, en la mundial. Esta obra que ha sido traducida a más de cinco idiomas, muestra en casi trecientas páginas la dolorosa muerte del padre del autor, su vida en cada una de las etapas que él puede traer a colación gracias a su memoria, pues lo ha hecho con una gran majestuosidad que logra generar una Catarsis profunda en el lector. Tal vez, el olvido que seremos es una de la novela en Colombia que claramente muestra la violencia de este país, la injusticia y el dolor a través de una persona que vivió en carne propia esta experiencia y que gracias a la literatura, pudo exponer esta historia sin amarillismo, sin rabia, sin rencor, sólo con los recuerdos de un niño que tuvo la desgracia de ver a su padre morir.
Aquí están los cuatro libros que a mí criterio, recomiendo
leerlos al empezar el año, pues estoy seguro que estas historias los atraparan
y el camino como lector será un mundo lleno de historias y viajes sin acabar.
Cordial saludo Juan, te felicito por tu blog muy enriquecedor. Soy escritor Caleño de los libros Gerencia Estratégica de Manejo del Tiempo, La Superación no Tiene Límites y El Viejo Cuadro y quisiera preguntarte si tengo la posibilidad de mostrarlos en tu blog para recomendarlos como lecturas 2015.
ResponderEliminarTe agradezco, Oscar Alfonso Muñoz López
www.gerenciadeltiempo.com
e-mail: ingapli@hotmail.com