Ir al contenido principal

Cuatro libros que debes leer iniciando el 2015


Faltan pocos días para que termine el 2014 y mientras muchas personas hacen un balance de su vida durante este año, los lectores debemos hacer un balance de lo que hemos leído. Pues bien dijo Borges en algún momento de su vida: “no me jacto de lo que he escrito, sino de lo que he leído”, pues no está demás hacerlo, considerando que la lectura es el arte de viajar gratuitamente por el mundo, es la forma más pura de ser nosotros mismos uniendo un puente entre la ficción y la realidad, en donde es más dulce la ficción y de la cual no deseamos salir. Como diría también el pensador alemán Nietzsche: “el arte y nada más que el arte. ¡Él es el que hace posible la vida, gran seductor de la vida, el gran estimulante de la vida!


Y es eso lo que nos hace falta constantemente, un estímulo a nuestra vida, aunque muchas personas consideren el dinero, la comida o las cosas materiales como eso que estimula la vida y por lo cual, vale la pena vivir. En este caso no es así, siguiendo a los autores atrás citados, el estímulo de la vida, el afán por la vida y la creencia en que esta puede cambiar, está en los libros. ¡Quién lo creyera!, eso que los jóvenes-algunos- consideran aburrido, que los adultos olvidaron y que los docentes, escritores y otro puñado de gente trata de salvar y defender como el camino más rico y seguro de tener una vida mejor, una sociedad más avanzada, una juventud con criterios y personalidad más definida, que no come entero y sobre todo, que hace de su vida algo maravilloso defendiéndola sobre todo lo que constantemente la ataca.

Por esta razón, he seleccionado y considerado, de forma arbitraria y seguramente, con la desaprobación de los lectores, que estas cuatro lecturas darán cuenta de lo que he intentado describir en los párrafos anteriores. Eso sí, esta pequeña, diminuta lista que acá entrego, no es más que las lecturas de las cuales me jacto.

Para empezar debo dejar claro al lector, que las novelas que expongo son de escritores colombianos, por la razón que expliqué en mi anterior publicación. Por ese motivo para mí como lector, es muy importante resaltar y compartir los que son  algunos de los grandes escritores de Colombia.

 
  1. ¡Que viva la música! Escrita por Andrés Caicedo, el escritor caleño que se suicidó a los veinticinco años porque según él, se perdía la genialidad. Esta novela – la única de Andrés-, habla de la Cali de los años setenta, esa Cali donde la salsa toma un papel protagónico y el rock, es algo que viaja por las venas de los jóvenes caleños. Es una novela que toma como protagonista a los jóvenes de esa ciudad que Andrés vivió con furor, con energía, con amor, pues no hay en la literatura una obra tan urbana - que yo conozca- como la que nos presenta Caicedo en esta época. ¡Que viva la música!, es Cali y Cali es Caicedo.
  2.  Vida feliz de un joven llamado Esteban. Escrita por Santiago Gamboa, escritor bogotano que ha logrado con gran esfuerzo, abrirse un paso en la literatura colombiana, ha sido ganador de varios premios y este año, ha publicado su nueva novela: Una casa en Bogotá. La novela a la que me quiero hacer referencia, es esa que nos invita a viajar, vida feliz de un joven llamado Esteban, es la historia de Esteban quien seguramente podría ser Gamboa, en la cual cuenta su historia desde la niñez hasta la adultez, una historia plegada de lugares como Roma, Grecia, Bogotá, Medellín, entre otros.  Pues lo que hace a esta novela llamativa, es la diversidad de relatos que se desprenden de ella, pues como dice el mismo Gamboa: “les doy una voz a los personajes secundarios”. Una novela completa desde todos los puntos posibles: políticos, sociales, religiosos, culturales, personales, literarios y muchísimos más que Gamboa expone a todos sus lectores. Además el tránsito llamativo que hace el autor sobre la vida de Estaban, exponiéndolo a los conflictos, a las etapas de la vida que seguramente, se asemejan a lo que nosotros hemos vivido y aunque sea de diferente época, la tradición en Colombia poco a ha cambiado por eso el lector se siente identificado. 
  3. Scorpio City. Mario Mendoza su autor, nos regala en 1998 esta novela policiaca en las calles de Bogotá. No conozco otra novela de este género anterior a la de Mendoza que hable de esa capital caótica, misteriosa, llena de una diversidad de acciones que quizás, ningún bogotano ha tenido la sagacidad de imaginarlas. Esto es lo que ha hecho a Mario Mendoza uno de los escritores más reconocidos en nuestro país, sus escritos que empezaron por los años noventa, nos muestra una línea policiaca en donde el protagonista no es ni siquiera el detective o el asesino, sino Bogotá. Calles y calles que el autor nos relata, son en la actualidad desconocidas por muchos, olvidadas por otros. Es una buena apuesta literaria de Mario en lo policiaco que debemos conocer.
  4.     El olvido que seremos. Héctor abad Fasciolince ha logrado con esta novela poner en alto su puesto en la literatura colombiana y digámoslo sin miedo, en la mundial. Esta obra que ha sido traducida a más de cinco idiomas, muestra en casi trecientas páginas la dolorosa muerte del padre del autor, su vida en cada una de las etapas que él puede traer a colación gracias a su memoria, pues lo ha hecho con una gran majestuosidad que logra generar una Catarsis profunda en el lector. Tal vez, el olvido que seremos es una de la novela en Colombia que claramente muestra la violencia de este país, la injusticia y el dolor a través de una persona que vivió en carne propia esta experiencia y que gracias a la literatura, pudo exponer esta historia sin amarillismo, sin rabia, sin rencor, sólo con los recuerdos de un niño que tuvo la desgracia de ver a su padre morir.  
Aquí están los cuatro libros que a mí criterio, recomiendo leerlos al empezar el año, pues estoy seguro que estas historias los atraparan y el camino como lector será un mundo lleno de historias y viajes sin acabar. 

Comentarios

  1. Cordial saludo Juan, te felicito por tu blog muy enriquecedor. Soy escritor Caleño de los libros Gerencia Estratégica de Manejo del Tiempo, La Superación no Tiene Límites y El Viejo Cuadro y quisiera preguntarte si tengo la posibilidad de mostrarlos en tu blog para recomendarlos como lecturas 2015.

    Te agradezco, Oscar Alfonso Muñoz López
    www.gerenciadeltiempo.com
    e-mail: ingapli@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Cinco poemas en la niebla

Título: “Cristal herido” - Técnica: Óleo sobre madera Medidas: 60 x 70 cm. Autor: Manuel Aguirre M. Por: Carlos Castillo Quintero Crecían las palabras hasta la altura de mi corazón y reía sin olvidar la peligrosa edad de las manzanas. Carlos Martín L a literatura colombiana nació en Tunja , así lo afirmaba R.H. Moreno Durán (1945-2005). Incendiario y polémico, el novelista y ensayista tunjano, autor de la trilogía Fémina Suite aludía con esta afirmación a la obra de Sor Josefa del Castillo y al extenso poema Elegías de varones ilustres de Indias , escrito por don Juan de Castellanos, bitácora literaria de la colonización del Nuevo Mundo.             Ya en el siglo XIX se destaca la figura del chiquinquireño Julio Flórez, poeta popular cuya obra mantiene vigencia. Hacia 1939, Jorge Rojas, poeta nacido en Santa Rosa de Viterbo, funda el movimiento Piedra y Cielo , intento vanguardista de l...

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

Enrique Santos Molano, Grandes noticias colombianas

Enrique Santos Molano (Bogotá, 16 de febrero de 1942 - Bogotá, 25 de diciembre de 2024) escritor, académico, columnista, historiador y periodista colombiano. Autor de los libros: ‘Antonio Nariño, filósofo revolucionario’, 'El Corazón del poeta', 'Memorias Fantásticas', 'Bogotá 360°: la ciudad interior', 'Grandes conspiraciones en la historia de Colombia'. Falleció en Bogotá el 25 de diciembre de 2024.  Recuperamos esta entrevista al escritor Enrique Santos Molano por su libro Grandes noticias colombianas , dada en el marco del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2017 . Entrevista Ángel Castaño Guzmán y presenta Catherine Rendón .  

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Luz e hilo, por Han Kang

Han Kang, Corea del sur, 1970, a utora de "La clase de Griego".  Discurso del Premio Nobel de Literatura 2024. *Traducido por e. yaewon y Paige Aniyah Morris. [Circular de prensa, reproducción de la HJCK] El pasado enero, mientras ordenaba mi trastero antes de una mudanza inminente, me encontré con una vieja caja de zapatos. La abrí y encontré varios diarios que databan de mi infancia. Entre la pila de diarios había un panfleto, con las palabras “Un libro de poemas” escritas a lápiz en la portada. El cuadernillo era delgado: cinco hojas de papel A5 tosco dobladas por la mitad y encuadernadas con grapas. Había añadido dos líneas en zigzag debajo del título, una línea que ascendía en seis pasos desde la izquierda, la otra descendía en siete pasos hacia la derecha. ¿Era una especie de ilustración de portada? ¿O simplemente un garabato? El año –1979– y mi nombre estaban escritos en la parte posterior del libro, con un total de ocho poemas escritos en las hojas interiores por la m...

David Lynch, entrevista en ArtForum Magazine 2019

Entrevista a David Lynch en ArtForum Magazine . Tras el fallecimiento de David Lynch a los setenta y ocho años, Artforum vuelve a visitar nuestra entrevista en video de 2019 con el cineasta de vanguardia. En ella, Lynch habla de su primer amor, la pintura, y su posterior devoción a la creación artística, desde sus años de estudiante en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania hasta su mudanza a Los Ángeles para dedicarse al cine o a las “pinturas en movimiento”.