Ir al contenido principal

La casa de la belleza

La casa de la belleza
 Melba Escobar de Nogales
 Emecé Cruz del sur. p, 288, 2015




Una novela que pone al límite dos aspectos fundamentales de nuestra sociedad, el primero referente a las personas que habitan esta ciudad que día tras día se vuelve más materialista y superficial y el otro aspecto, relacionado con la cruda realidad que vivimos en nuestro país: el poder de la burocracia. Una novela ambiciosa que trata de introducir al lector a una historia que pone como personaje principal a Karen, una manicurista que ha sido testigo de un homicidio y a su vez, conocedora de los procesos irregulares que hay en la salud pública. Son dos problemas sociales que le llegan a su vida de una forma desafortunada la cual Claire, una mujer de gran edad y  de prestigio académico y social, no logró intuir para ayudar a quien según el lector (lo digo en el sentido catártico que Karen genera) era la que menos tenía que pagar los desprecios de esta sociedad burda y desagradecida.

Odio esa costumbre de referirse como <<indios>>  a quienes según ellas pertenecen a un estrato bajo. Odio esa manía de diferenciar entre el <<usted>> y el <<tú>> dejando el <<usted>>  exclusivamente para el servicio. Detesto el servilismo de los meseros en los restaurantes, cuando corren apurados a atender a los clientes y dicen <<su merced qué quiere>>, <<lo que su merced guste>>, <<como ordene su merced>>. Odio tantas cosas y de tantas maneras, tantas cosas que me parecen injustas, estúpidas, arbitrarias y crueles, las odio más cuando me odio a mí misma por hacer parte de esta realidad inevitable. P, 10.

Aunque en el anterior fragmento muchos estemos de acuerdo, no sabemos con exactitud si somos tan distantes a esta forma de comportamiento, las diferencias de estratos, el trato con la gente y sobre todo, las etiquetas o prototipos que de alguna u otra forma seguimos hasta de forma inconsciente. Este tal vez, es otro de los factores que busca Melba Escobar exponer en la novela, el problema de la aceptación social y la búsqueda constante de un espacio en un universo determinado por cierto tipo de personas. El caso de Karen no es la excepción, su llegada forzada a una Bogotá caótica y misteriosa, la obliga a tratar con personas de estratos altos las cuales de forma involuntaria ejercen en la manicurista un afán por aparentar y estar al mismo “nivel” físico a la diversas mujeres que llegan a la casa de la belleza, el lugar en donde este tipo de mujeres logran mantener un estatus físico ante una sociedad consumidora por visión y no por razón.

Con un estilo deliberado, Melba Escobar pone sobre la mesa una carta necesaria para los tiempos en los que vivimos, el papel de la mujer y su proyección en la sociedad. Pues aunque la mujer ha tomado una función importante en los diversos escenarios de una construcción social, es importante también conocer como desde diversos puntos de vista, se ve disgregado el verdadero sentido con el cual se reconoce la presencia de las mujeres en nuestra ciudad. Desde el ámbito machista-bien marcado en la novela- pasando por las diferencias entre el mismo género como una guerra constante de belleza y estatus económico, hasta terminar, en un problema de género, regionalismo y poder político que están todos involucrados en una misma caja o mejor, en una misma casa, la casa de la belleza.


Como periodista Melba Escobar expone en esta novela todo lo que se debe saber y leer sobre nuestra sociedad desde el inframundo, hasta lo que se puede conocer a simple vista. Es todo un ejercicio de análisis crítico y la originalidad de una literatura urbana con menos melancolía por esta ciudad caótica y más realidad de nuestra existencia por las calles de la capital colombiana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro