Ir al contenido principal

La marginalidad también es una opción de vida: Alonso Sánchez Baute




Ángel Castaño Guzmán

Recordado por el éxito editorial de Al diablo la maldita primavera, su ópera prima, el narrador vallenato Alonso Sánchez Baute vuele al ruedo con ¿De dónde flores si no hay jardín?, tríptico de relatos que viaja al sub-fondo bogotano de la mano de un jíbaro, una meretriz y un adicto a las drogas. Sánchez Baute, a cada uno de ellos, le da voz y rostro en medio de la marea siempre frenética de la vida citadina.

Quien haya leído sus novelas se da cuenta que hay en ella una fascinación por el personaje marginal. ¿Qué elementos en particular lo seducen de este tipo de personajes? ¿Dónde radica su atractivo?

Mi interés en la literatura, más que contar una historia, apunta a la construcción de identidad: saber quién soy como persona, como grupo, como nación, como raza. Diría mejor que quien ha leído mis libros conoce de mi interés por tratar de entender al hombre, por tratar de entender la condición humana. Por eso todos mis libros, más que historias, cuentan historias de personajes. En el caso de ¿De dónde flores si no hay jardín? hay una constante en las tres historias: la libertad de los protagonistas al momento de tomar sus decisiones. Diferente a la tragedia griega, donde el hombre está amarrado a su destino, mis personajes –como en Líbranos del bien– siempre tienen la opción de seguir por un camino determinado, pero optan por la marginalidad. Es decir, subrayo el hecho de que la marginalidad también es una opción de vida.
  
Los tres relatos son extensas confesiones en primera persona, procedimiento similar al de Al diablo la maldita primavera. ¿Por qué ha elegido ese formato de escritura? ¿Qué posibilidades estéticas encuentra en él?

A estas tres historias prefiero llamarlas perfiles ficticios o incluso ensayos, en cuanto a que cada personaje escribe un ensayo sobre sí mismo. Me gusta penetrar en el subconsciente de mis personajes, conocer sus zonas oscuras, entender sus contradicciones. La primera persona me permite dejar hablar a mis personajes con su propia voz, sin cuestionarlos. Es decir, dejarlos ser tal cual son para poder explorar a fondo su sicología. Por eso, de momento, sólo me interesa contar en primera persona en lugar de recurrir al narrador omnisciente que todo lo ve y todo lo oye y hasta e capaz de conocer los pensamientos ajenos.

Los tres personajes tienen un nexo, así sea lejano, con Salvador Huerga y hablan de su fatídico final. ¿Qué tan violenta es la ciudad con los marginales?

Salvador Huerga no es, en sí, un personaje marginal. Es un siquiatra que vive muy cómodamente en un amplio apartamento que visitan personas de toda condición socioeconómica y cultural. Él bordea lo marginal quizás porque encuentra allí la sinceridad social que no encuentra en los de su misma condición. Y quizás también porque la ciudad es demasiado violenta con los excluidos, y eso a él lo atrae de una manera mortal. Hace un par de siglos, la novela resaltaba a personas de clase alta. Así hicieron –entre otros– Tolstoi, Dostoievski y Proust. Por fortuna, cada vez más la literatura se ha venido ocupando de dar voz a estas otras voces sociales, hablando de ellos en profundidad. 

Los tres relatos están anclados en las calles de Bogotá: ellos las recorren, las gozan y padecen. ¿Qué le ha aportado vivir en Bogotá a su trabajo literario? ¿Es solo un escenario o un leivmotiv?

Soy vallenato de nacimiento, pero vivo en Bogotá desde hace 37 años. Allá está anclada mi sangre, mi cultura, pero a Bogotá le debo mi educación sentimental. Aquí me hice hombre, pues aquí asumí la responsabilidad de mi propia vida. He recorrido sus calles y su cultura como si fuera un político en campaña electoral. La conozco palmo a palmo. Por eso en mis textos Bogotá sirve de escenario, pero es a la vez protagonista.

Para encontrar el tono de los tres relatos, ¿hizo algún trabajo de campo?, ¿habló con personas en carne y hueso que vivan en situaciones similares a la de sus personajes?

No me gusta usar la expresión “trabajo de campo” porque suena a investigador que recorre las calles entrevistando con lápiz en mano. Yo soy muy urbano, muy de la calle. Me habita una curiosidad por conocer a fondo todo lo que llama mi atención. Esto me hace temerario en cuanto a que no temo caminar por sitios “prohibidos”. Para escribir el tercer relato, por ejemplo, visité unas cuantas veces el Bronx, una de ellas en plena madrugada. Al final, de eso quedó apenas una línea, pero al relato lo recorre ese ambiente de desesperanza y desasosiego que anida en ese lugar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

Nacidos por escrito II: Los diarios de Emilio Renzi

Por Canal Encuentro

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

CONFERENCIAS: XIV Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI

Carlos Rojas, crítico e investigador venezolano, invitado al XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina   Bogotá. -  El crítico e investigador venezolano Carlos Rojas será el primer representante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de Venezuela, en la nueva edición del XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina , que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2025 en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). El congreso cuenta con el respaldo de instituciones académicas de gran prestigio como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM, México) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM, México), además de un comité organizador comprometido con abrir nuevas miradas sobre el cuerpo, la esce...

#Teatro #Bogota | Espérame En El Cielo Corazón

Por Prensa Casa TEA Bogotá, Agosto 2025 Gran homenaje a un año de la partida del periodista Jorge Enrique Botero con la obra teatral “Espérame En El Cielo Corazón” del teatro El Retablo en CASA TEA este 29 y 30 de agosto.   BOLETÍN DE PRENSA El merecido reconocimiento que tuvo Jorge Enrique Botero, por buscar nuevas maneras de acercarse al conflicto armado colombiano, sigue retumbando en aquellas personas que nunca perderán la esperanza de que al mostrarle la verdad al mundo, se cure un poquito, se modifique la manera de que las fuerzas que dirigen el país se transforme  un poco .    “Espérame en el cielo corazón” Es un homenaje que le hace el teatro El Retablo a una persona que con coraje y valentía se adentró en el conflicto armado, y confrontó con investigación, documentación y verdad a todo el pueblo colombiano sin importar su ideología política. Las funciones de esta obra tan necesaria para la memoria serán el 29 y 30 de agosto en la sala CASA TEA a las 7:30pm. ...

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

David Lynch, entrevista en ArtForum Magazine 2019

Entrevista a David Lynch en ArtForum Magazine . Tras el fallecimiento de David Lynch a los setenta y ocho años, Artforum vuelve a visitar nuestra entrevista en video de 2019 con el cineasta de vanguardia. En ella, Lynch habla de su primer amor, la pintura, y su posterior devoción a la creación artística, desde sus años de estudiante en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania hasta su mudanza a Los Ángeles para dedicarse al cine o a las “pinturas en movimiento”.