Ir al contenido principal

Una década de iconoclasia editorial


Ángel Castaño Guzmán

(Hace un año largo, la editorial Ícono cumplió una década de trabajos. Con ocasión del aniversario entrevisté a su director,Gustavo Mauricio García Arenas. Ícono es hoy por hoy la editorial independiente más visible del mercado colombiano). 



Gustavo Mauricio García Arenas es el gerente general de la editorial independiente Ícono. Fotógrafo y articulista, con formación en derecho y en filosofía. Con una larga experiencia en el trabajo editorial, habló con sobre el aniversario diez de su sello, que según indicó, nació como una necesidad personal de expresar y promover libremente las ideas y percepciones que son mutiladas o rechazadas en otras editoriales.

¿Cómo surgió y por qué la idea de crear Ícono?

En un principio surgió con la intención de llenar un poco el vacío informativo y cultural en una sociedad con frecuencia adormecida por el poder y como una necesidad personal de expresar y promover libremente nuestras ideas y percepciones que son mutiladas o rechazadas en otras editoriales y medios de comunicación.
El nombre Ícono obedece más a un interés iconoclasta, de tumbar ídolos, falsos profetas, conceptos inamovibles o quehaceres catastróficos y fraudulentos que están afincados en nuestro país desde hace marras y que muchas veces, o no nos damos cuenta, no nos permiten darnos cuenta o nadie nos alerta al respecto. La editorial hace de faro, de campana para llamar la atención sobre hechos que no podemos dejar pasar inadvertidos. Ícono no es un fin en sí misma sino que cumple con un propósito mayor: el de la construcción de la verdad, aunque de manera fragmentaria, sin dogmas, como una sumatoria de muchas voces.
Para ello creamos las colecciones Memoria Viva, Actual y Academia. Pero de manera paralela hemos desarrollado otras líneas editoriales distintas a la no ficción, como son la literaria —novela, cuento—; poesía, los libros de gran formato —arte y fotografía—; la reciente colección de nuevo periodismo —también llamada la literatura de no ficción— y pronto abriremos nuestras nuevas líneas de obras de literatura infantil y novela gráfica.
Las editoriales independientes compiten en desventaja con los grandes conglomerados editoriales.
En esta década, qué enseñanzas ha recibido para competir por la preferencia del lector.
Como dice la canción, “la lucha es cruel y es mucha” y, agregaría, que es muy, muy larga… permanente. Nada se gana sino en el día a día. La única manera de dar la pelea es tener paciencia pero con insistencia y sobre todo, la clave está en saber sobrevivir; eso es parte del triunfo.
En realidad no es una competencia por la preferencia del lector sino una competencia con los medios periodísticos y con las librerías para que nuestros libros tengan exhibición y el lector tenga entonces así la oportunidad de seleccionar lo que quiere leer.
El trabajo arduo está en ganar cada vez más espacios que permitan al público visibilizar lo que estamos haciendo desde la franja editorial independiente, no oficial ni oficialista, por fuera de los círculos de poder tanto políticos como económicos. Una vez ganado ese espacio, confiamos en que nuestras publicaciones se defienden solas, frente a frente con el lector potencial, con una calidad igual o mejor que las grandes editoriales y con contenidos en muchas ocasiones más valiosos, valientes y arriesgados.
Una editorial es una iniciativa de dos caras: la cultural y la comercial. ¿Cómo ha logrado mantener las dos en armonía? ¿Cuáles son las estrategias de Ícono para conservar la calidad estética de sus libros y al tiempo ser rentable como empresa?
No somos portadores de ningún secreto diferente del de generar y mantener la calidad. No porque lo demás venga por añadidura, ya que por desgracia no es así. Sin embargo, por encima de cualquier principio comercial está la satisfacción de hacer un buen trabajo. Lo que hemos hecho durante estos años es ampliar nuestra oferta y nuestros puntos de venta, en espera de que esta sea una manera de rentabilizar la empresa.
Ese asunto es muy difícil aunque no imposible. También hemos comenzado a comercializar editoriales de otros países y algunas otras nacionales con el mismo objetivo de ampliarnos, hasta lograr un punto de equilibrio. 
Hemos comenzado a ‘morder’ algunos presupuestos estatales con respecto a que algunos de nuestros títulos empezaron a formar parte de las bibliotecas públicas de todo el país, esto tiene un significado especial en cuanto a la difusión de las obras y al ingreso de capitales que refrescan y nos permiten reinvertir en más proyectos editoriales.
En su calidad de editor, ¿qué recomendaciones les da a los aspirantes a escritores? ¿Cuál es el camino para ser incluido en su catálogo?

Insisto en que la prioridad es estar seguro de la calidad de la obra. Si tanto el autor como nosotros creemos eso, pasamos al nivel de la viabilidad económica. Si la vemos, arriesgamos y nos la jugamos con lo que creemos muy importante que el público lector conozca. Si no, pensamos en vías de financiación, ya sea con capitales privados que apoyen proyectos culturales o con participación en programas estatales o departamentales que ofrezcan opciones de financiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes

Dos poemas de Carlos Framb

Alexis En las tardes azules como esta mis ojos se demoran en tu umbral esperando verte salir para juntos marchar hacia lo lejos a triscar la hierba breve que pronto ha de ser flor, a aspirar otros perfumes en la flor que pronto ha de ser fruto, a libar el fruto delicado que ha de teñir el labio, que ha de endulzar el beso. Pero tú entretanto prisionero de atlas que te pierden en sus páginas, de cifras y verbos que te niegan con su nada o de tantas otras cosas que no te pertenecen. Tuyo es el lirio y el tacto de las aguas, tuya la mano en la suave curvatura... Algo rosado está ocurriendo al horizonte y aún no vienes, cervatillo... Que tañan las campanas del ángelus mi funeral y el de los astros, que se aneguen en mis ojos los trazos del universo entero ¡qué me importa! Si la promesa se ha perdido otra vez para los dos y me duelen tanto nuestras tardes separados. *** En mi vida Por lo menos un instante

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet