Ir al contenido principal

¿Cómo leer a García Márquez?


tomado de: Harry Ramson Center digital collections


En su libro El arte de la distorsión, el novelista y traductor Juan Gabriel Vásquez en uno de sus ensayos titulado: Mal entendidos alrededor de García Márquez.  Expone una problemática recurrente en la literatura colombiana y tiene que ver con la famosa pregunta: ¿Cómo se escribe bajo la sombra de Cien años de soledad? Después del gran éxito de esta novela en los años setenta y luego con el nobel, miles de escritores intentaron imitar y escribir de la misma forma que lo hizo Gabo. Asunto que no salió para nada bien y que sepultó a muchos escritores que no lograron crear algo novedoso.

A raíz de esto, salió a relucir los mitos a cerca de Gabo y su obra, uno de ellos es que después de Cien años de soledad, no habría otra novela igual ni habrá otro escritor mejor que Gabo. Asunto que claramente es desproporcionado y arbitrario al creer que los escritores no pueden hacer nada más allá de esta gran obra. A lo que Vásquez responde con claridad y sinceridad: sí, sí se puede escribir fuera de García Márquez, porque la influencia no es de un asunto regional y no todos los escritores reciben la misma influencia. Para el escritor bogotano, García Márquez es un escritor de respeto que necesita ser leído pero no seguido. Los mejores escritores buscan sus influencias en el mundo, no sólo en la región o en el hemisferio en que nació.

El escritor como lector primero, hace sin querer o con intención, la recuperación de una tradición, el conjunto de unas herramientas que son útiles para ese escritor que se lanza al vacío de la escritura, una escritura que claramente está influenciada pero que necesita librarse un poco de su autor de cabecera. El hecho está, en desmitificar las influencias obligadas, no todos somos hijos bobos de García Márquez, Mutis, Borges, Cortázar, entre muchos otros, se trata de buscar la mejor influencia para sacar a flote la experiencia límite, la que transforma y cambia al sujeto.

El escritor Juan Gabriel Vásquez como muchos otros críticos y literatos, consideran que muchos de los libros del escritor de Aracataca, tienen una influencia desproporcionada de escritores como Faulkner, Kafka y Hemingway. Influencias que se ven a simple vista y que hay que comprender que Márquez no es esa idealización ni mucho menos pertenece a ese pedestal absurdo en que los lectores y muchos escritores lo han puesto, esto va más allá. Ahora, no quiero decir que García Márquez no sea un gran escritor, ni mucho menos tengo la capacidad para criticar su obra, pero lo hemos elevado al punto de no retorno, cuando sus libros están plegados de influencias de las influencias y de la influencia de una tradición interminable. “Esto es lo que habremos de hacer los nuevos novelistas colombianos: no cortar el árbol de Cien años de soledad, sino sembrar un árbol nuevo con que con el tiempo le sirva a alguien. Aunque sólo sea para echarse debajo a esperar a que le caiga una manzana en la cabeza”. Juan Gabriel Vásquez.

Aunque quizás el tema vaya atribuido a los escritores, es importante también reconocer que los lectores han sido partícipes de esa mitificación y de ponerlo en ese pedestal inalcanzable pero agotable con el tiempo. Por esa razón, la fundación El Malpensante, desde su revista -El Malpensante-, convocan a los lectores a un seminario sobre: cómo leer a García Márquez. Dictado por el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, quien ha sido un lector acérrimo de la obra de Márquez y ha llegado a ser un biógrafo. Él, quien fue uno de los colaboradores del documental: Gabo, la magia de lo real. Caminó por las calles y los lugares en donde estuvo el nobel colombiano. Es una de las personas por lo menos en Colombia, diría sin temor a equivocarme, más autorizada para realizar un seminario de este calibre.

Leer a Márquez es comprender un universo de creación infinita pero también, reconocer que detrás de tal creación hay un grupo de escritores que vale la pena leer y reconocer como tal. La verdad es que no hay escritor sin tradición, no hay novela que no se base en una hilera de libros leídos y comprendidos “correctamente” para poder llegar a la cima de esa novela bien elaborada y hecha para un público capaz de reconocer la creatividad, pero también, la antesala de lo que ha sido esa obra creativa.              


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa