Ir al contenido principal

¿Cómo leer a García Márquez?


tomado de: Harry Ramson Center digital collections


En su libro El arte de la distorsión, el novelista y traductor Juan Gabriel Vásquez en uno de sus ensayos titulado: Mal entendidos alrededor de García Márquez.  Expone una problemática recurrente en la literatura colombiana y tiene que ver con la famosa pregunta: ¿Cómo se escribe bajo la sombra de Cien años de soledad? Después del gran éxito de esta novela en los años setenta y luego con el nobel, miles de escritores intentaron imitar y escribir de la misma forma que lo hizo Gabo. Asunto que no salió para nada bien y que sepultó a muchos escritores que no lograron crear algo novedoso.

A raíz de esto, salió a relucir los mitos a cerca de Gabo y su obra, uno de ellos es que después de Cien años de soledad, no habría otra novela igual ni habrá otro escritor mejor que Gabo. Asunto que claramente es desproporcionado y arbitrario al creer que los escritores no pueden hacer nada más allá de esta gran obra. A lo que Vásquez responde con claridad y sinceridad: sí, sí se puede escribir fuera de García Márquez, porque la influencia no es de un asunto regional y no todos los escritores reciben la misma influencia. Para el escritor bogotano, García Márquez es un escritor de respeto que necesita ser leído pero no seguido. Los mejores escritores buscan sus influencias en el mundo, no sólo en la región o en el hemisferio en que nació.

El escritor como lector primero, hace sin querer o con intención, la recuperación de una tradición, el conjunto de unas herramientas que son útiles para ese escritor que se lanza al vacío de la escritura, una escritura que claramente está influenciada pero que necesita librarse un poco de su autor de cabecera. El hecho está, en desmitificar las influencias obligadas, no todos somos hijos bobos de García Márquez, Mutis, Borges, Cortázar, entre muchos otros, se trata de buscar la mejor influencia para sacar a flote la experiencia límite, la que transforma y cambia al sujeto.

El escritor Juan Gabriel Vásquez como muchos otros críticos y literatos, consideran que muchos de los libros del escritor de Aracataca, tienen una influencia desproporcionada de escritores como Faulkner, Kafka y Hemingway. Influencias que se ven a simple vista y que hay que comprender que Márquez no es esa idealización ni mucho menos pertenece a ese pedestal absurdo en que los lectores y muchos escritores lo han puesto, esto va más allá. Ahora, no quiero decir que García Márquez no sea un gran escritor, ni mucho menos tengo la capacidad para criticar su obra, pero lo hemos elevado al punto de no retorno, cuando sus libros están plegados de influencias de las influencias y de la influencia de una tradición interminable. “Esto es lo que habremos de hacer los nuevos novelistas colombianos: no cortar el árbol de Cien años de soledad, sino sembrar un árbol nuevo con que con el tiempo le sirva a alguien. Aunque sólo sea para echarse debajo a esperar a que le caiga una manzana en la cabeza”. Juan Gabriel Vásquez.

Aunque quizás el tema vaya atribuido a los escritores, es importante también reconocer que los lectores han sido partícipes de esa mitificación y de ponerlo en ese pedestal inalcanzable pero agotable con el tiempo. Por esa razón, la fundación El Malpensante, desde su revista -El Malpensante-, convocan a los lectores a un seminario sobre: cómo leer a García Márquez. Dictado por el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, quien ha sido un lector acérrimo de la obra de Márquez y ha llegado a ser un biógrafo. Él, quien fue uno de los colaboradores del documental: Gabo, la magia de lo real. Caminó por las calles y los lugares en donde estuvo el nobel colombiano. Es una de las personas por lo menos en Colombia, diría sin temor a equivocarme, más autorizada para realizar un seminario de este calibre.

Leer a Márquez es comprender un universo de creación infinita pero también, reconocer que detrás de tal creación hay un grupo de escritores que vale la pena leer y reconocer como tal. La verdad es que no hay escritor sin tradición, no hay novela que no se base en una hilera de libros leídos y comprendidos “correctamente” para poder llegar a la cima de esa novela bien elaborada y hecha para un público capaz de reconocer la creatividad, pero también, la antesala de lo que ha sido esa obra creativa.              


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

#TEATRO #BOGOTÁ SAMADHI TEATRO presenta ¡¡OHH BELLEZA!!

LA COMPAÑÍA SAMADHI TEATRO CELEBRA 10 AÑOS CON DOS FUNCIONES ESPECIALES DE ¡¡OHH BELLEZA!! Cortesía | Casa TEA Por Prensa CASA TEA Bogotá 12 de noviembre, Para conmemorar su décimo aniversario, la Compañía Samadhi Teatro presentará dos funciones únicas de su obra ¡¡Ohh Belleza!! los días 22 y 23 de noviembre en CASA TEA. Tras una década de creación continua, la compañía invita al público a sumergirse en una experiencia que combina emoción, reflexión y una auténtica búsqueda de sentido. CASA TEA se llena de alegría y creatividad al recibir al grupo Samadhi Creativa en su décimo aniversario. En una celebración que une amistad, teatro y pasión, nos unimos para vivir una noche inolvidable. Con una puesta en escena espectacular, Samadhi Creativa compartirá su talento y energía con nosotros, demostrando por qué han sido diez años de éxito y creación. Únete a nosotros para festejar esta importante celebración y disfrutar de una experiencia teatral que dejará huella en tu corazón. A lo largo d...