Ir al contenido principal

Los posibles juegos de Eros

Desierto en sol mayor. Álvaro Medina. Caza de libros, Pijao editores.




Por: José Rodolfo Rivera*

“¿Cómo proceder de otro modo, si la carne llamaba de urgencia a la carne para darle sustancia a los placeres del cuerpo?”. La pregunta es el punto de partida de la historia, el punto de giro de los personajes, el abismo moral de Julia, la protagonista, mujer de edad incierta que en medio de su lascivia, se entrega sexualmente –o mejor diremos, carnalmente– a un grupo de jóvenes. Ahora bien, la entrega no es gratuita: Berta Rondón, al no poder reprimir el impulso sexual de su hijastra, decide sacar partido, y con Eduardito, les “manda a decir que los que quieran le paguen a ella un peso, un solo pesito, y le regalen confites o frutas a Julia, a cambio de lo cual nos dejará entrar a su casa”. Y pareciera que la historia termina, pero no, el juego de Eros apenas empieza.

Y empieza porque más allá de la orgía perpetrada por los jóvenes, el narrador se solaza en exhibir y describir los diversos juegos de Eros encarnado en Julia, la ninfómana incierta que, sin embargo, los recibe de uno en uno en su aposento. Ramiro Angulo es protector, el gordo Armando es pudoroso, Lucho Gómez es sonriente, Rodrigo y Hernando la miran con regocijo, mientras que Toño, Vargas y Vitico, simplemente la ven flaca, avara y tetona. Berta, por su parte, ya ha decidido que además de pesos, les cobrara con frutas que a su vez ellos deberán robar. Y lo erótico será también lo cómico; la sexualidad de Julia inspirará también la carcajada.

Con Desierto en sol mayor, Álvaro Medina ha logrado una novela juguetona, que se permite varios registros narrativos, desde la entrevista, la confesión, la investigación, una especie de anecdotario que consigna algunas incidencias de los personajes, hasta un diario en el que Eduardito confiesa su amor verdadero: “Odio a Berta y a ti te busco porque en ti había, detrás de la apariencia, la dulzura que la emoción convierte en miel cuando se sabe estar enamorado”. Y al final habrá un Escolio, donde se consignarán frases “que a veces parodian proverbios, adagios, sentencias, refranes y dichos, en los que campea un humor de evidente intención provocadora”. Eros es entonces el cuerpo del relato, sus posibles juegos: tentativas de exorcizar la solemnidad del amor y la sacralidad de lo erótico.

Aunque en una erótica del juego sexual –y carnal- la novela tal vez se quede corta por la fragmentariedad de su discurso, sí que hay una apuesta desde el humor por crear una erótica del relato; la posibilidad de crear una historia en la que converja el absurdo, lo cómico, lo cursi, lo confesional, lo aforístico y hasta la imagen visual; así, leemos una novela inconclusa, más no incompleta. Ya lo señala Milan kundera en Los testamentos traicionados: “El humor: rayo divino que descubre el mundo en su ambigüedad moral y al hombre en su profunda incompetencia para juzgar a los demás; el humor: la embriaguez de la relatividad de las cosas humanas; el extraño placer que proviene de la certeza de que no hay certeza”.


Y pasamos al otro juego: el del narrador que nos habla del libro que estamos leyendo: “El lector acierta si imagina que no todo ha sido dicho. En una situación como la narrada en estas páginas, normal sería que lo inteligente y lo procaz se confundieran”. El lector también acierta si imagina que en esta reseña no todo ha sido dicho sobre la novela, porque solo leyéndola podrá llegar a responder la pregunta inicial: “¿Cómo proceder de otro modo, si la carne llamaba de urgencia a la carne para darle sustancia a los placeres del cuerpo?”.

*Docente y narrador pereirano. Autor de El Retrato de Samsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana