Ir al contenido principal

Los posibles juegos de Eros

Desierto en sol mayor. Álvaro Medina. Caza de libros, Pijao editores.




Por: José Rodolfo Rivera*

“¿Cómo proceder de otro modo, si la carne llamaba de urgencia a la carne para darle sustancia a los placeres del cuerpo?”. La pregunta es el punto de partida de la historia, el punto de giro de los personajes, el abismo moral de Julia, la protagonista, mujer de edad incierta que en medio de su lascivia, se entrega sexualmente –o mejor diremos, carnalmente– a un grupo de jóvenes. Ahora bien, la entrega no es gratuita: Berta Rondón, al no poder reprimir el impulso sexual de su hijastra, decide sacar partido, y con Eduardito, les “manda a decir que los que quieran le paguen a ella un peso, un solo pesito, y le regalen confites o frutas a Julia, a cambio de lo cual nos dejará entrar a su casa”. Y pareciera que la historia termina, pero no, el juego de Eros apenas empieza.

Y empieza porque más allá de la orgía perpetrada por los jóvenes, el narrador se solaza en exhibir y describir los diversos juegos de Eros encarnado en Julia, la ninfómana incierta que, sin embargo, los recibe de uno en uno en su aposento. Ramiro Angulo es protector, el gordo Armando es pudoroso, Lucho Gómez es sonriente, Rodrigo y Hernando la miran con regocijo, mientras que Toño, Vargas y Vitico, simplemente la ven flaca, avara y tetona. Berta, por su parte, ya ha decidido que además de pesos, les cobrara con frutas que a su vez ellos deberán robar. Y lo erótico será también lo cómico; la sexualidad de Julia inspirará también la carcajada.

Con Desierto en sol mayor, Álvaro Medina ha logrado una novela juguetona, que se permite varios registros narrativos, desde la entrevista, la confesión, la investigación, una especie de anecdotario que consigna algunas incidencias de los personajes, hasta un diario en el que Eduardito confiesa su amor verdadero: “Odio a Berta y a ti te busco porque en ti había, detrás de la apariencia, la dulzura que la emoción convierte en miel cuando se sabe estar enamorado”. Y al final habrá un Escolio, donde se consignarán frases “que a veces parodian proverbios, adagios, sentencias, refranes y dichos, en los que campea un humor de evidente intención provocadora”. Eros es entonces el cuerpo del relato, sus posibles juegos: tentativas de exorcizar la solemnidad del amor y la sacralidad de lo erótico.

Aunque en una erótica del juego sexual –y carnal- la novela tal vez se quede corta por la fragmentariedad de su discurso, sí que hay una apuesta desde el humor por crear una erótica del relato; la posibilidad de crear una historia en la que converja el absurdo, lo cómico, lo cursi, lo confesional, lo aforístico y hasta la imagen visual; así, leemos una novela inconclusa, más no incompleta. Ya lo señala Milan kundera en Los testamentos traicionados: “El humor: rayo divino que descubre el mundo en su ambigüedad moral y al hombre en su profunda incompetencia para juzgar a los demás; el humor: la embriaguez de la relatividad de las cosas humanas; el extraño placer que proviene de la certeza de que no hay certeza”.


Y pasamos al otro juego: el del narrador que nos habla del libro que estamos leyendo: “El lector acierta si imagina que no todo ha sido dicho. En una situación como la narrada en estas páginas, normal sería que lo inteligente y lo procaz se confundieran”. El lector también acierta si imagina que en esta reseña no todo ha sido dicho sobre la novela, porque solo leyéndola podrá llegar a responder la pregunta inicial: “¿Cómo proceder de otro modo, si la carne llamaba de urgencia a la carne para darle sustancia a los placeres del cuerpo?”.

*Docente y narrador pereirano. Autor de El Retrato de Samsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

«Casa Bukowski Internacional» en librería La valija de fuego

  Circular de prensa Editorial chilena «Casa Bukowski», arriba en el país publicando a tres poetas colombianos Bogotá, 11 de julio.  El próximo 14 de julio de 2023, la multiplataforma internacional de literatura, cine y artes «Casa Bukowski Internacional» presentarán las obras pertenecientes a la Colección Panhispánica 2023 en Librería  La Valija de Fuego , de Carmen Alicia Pérez (Cereté), Ringo Cruz Gamba (Bogotá) y Leidy Mantilla (Bucaramanga), junto al poeta, editor y fundador de la multiplataforma, Ivo Maldonado.  “Estos nuevos autores como Ringo Cruz, Carmen Alicia Pérez y Leidy Mantilla, aportan una   renovada mirada a la poesía actual. Ringo Cruz, desarrolla un trabajo experimental y rupturista, adelantando el tiempo con un arraigado origen andino. Carmen Alicia Pérez, una de las voces jóvenes más importantes, juega con la sed y el agua en un poemario absolutamente íntimo y personal. Leidy Mantilla finalmente, presenta un poemario que modula el amor y los desenlaces con un ojo e

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.