Ir al contenido principal

Cinco películas que me mueven la aguja




Por Liliana Guzmán*

Cinco son pocas. Su elección es visceral y su descripción apenas la destilación de la memoria. Sin más preámbulos, aquí van:



1.      El productor de cadáveres (“Der Totmacher”. Dir: Romuald Karmakar, 1995). Un psicólogo determina a través de un interminable interrogatorio si un asesino puede declararse loco y así librarse de la condena por matar y violar a 17 niños. El descarnado relato de impecables actuaciones no necesita sangre ni cuerpos, ni siquiera salir de una asfixiante oficina. La reflexión que sugiere, para mí, es que cualquier temperamento, demoníaco o noble, convive en todo ser humano.

***




2.      Little Miss Sunshine (Dir: Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006). Una familia emprende un tragicómico viaje a través de los EEUU para cumplir el sueño de la hija menor de participar en un concurso de belleza. Aunque la niña no tiene ninguna posibilidad contra las extensiones rubias y las sonrisas blanqueadas de sus contendientes, uno desea que su tímido corazón brille en una coreografía en la que se juega su vida. Es una oda a la imperfección, a ser un freak único en un mar de “Barbies”. Es un buen antídoto contra el perfeccionismo.

***




3.      Las Invasiones Bárbaras. (“Les Invasiones Barbares”. Dir: Denys Arcand, 2003) Este film narra la agonía de un profesor universitario canadiense enfermo de cáncer que se aferra tercamente a la vida. ¿Cómo morir creyendo que todavía está todo por hacer? ¿Y si la existencia ha sido un gran desperdicio? Esta película, sencilla y dulce, es una reflexión imprescindible sobre cómo morir con humildad, sin drama, y la guerra literalmente “a muerte” que hay que librar para llegar a ese estado de sosiego.

***




4.      El abrazo de la serpiente. (Dir: Ciro Guerra, 2015). Este inquietante viaje al interior de la selva, es el recorrido de dos científicos blancos en distintas épocas guiados por un mismo indígena (o espíritu) que simboliza la pureza extinta de la selva. La película muestra la naturaleza en primer plano con una neutralidad salvaje y sobrecogedora. Los estragos de los colonos, la codicia, la locura religiosa, todo lo perverso enterrado en la espesura, somos nosotros. Nuestra civilización, parece ser la reflexión, tiene la propiedad de destrozar lo que toca.

***





5.      Frozen. (Dir: Chris Buck, Jennifer Lee, 2013) Elsa no se enamora, canta una canción a todo pulmón sobre ser libre y dejar de reprimirse y tiene poderes increíbles, mientras su hermana Ana cree enamorarse “a primera vista”, como dicta el esquema de las películas de princesas, solo para darse cuenta de que ese “impulso” mal llamado “amor” que nos han vendido los cuentos de hadas tiende a terminar mal. No se me ocurre algo más revolucionario que enseñarles a las niñas que sean libres, que el amor no es sólo atracción sino construcción y que el matrimonio no es el fin último de nada.

Ninguna de estas películas se destaca por sus efectos, su espectacularidad o grandes presupuestos (salvo, tal vez, Frozen). Ni siquiera son guiones especialmente complejos. Sólo son historias bien contadas, apuestas valientes y honestas, desprovistas de los retruécanos del efectismo, del onanismo mental del que está lleno, no sólo el cine, sino el arte en general. Para mí, cada una de estas películas contiene una partícula del alma humana. Eso, a mi entender, es el arte. 

*Escritora y libretista de televisión. Ha publicado Diario de la Mujer Invisible (2016), novela premiada en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro