Ir al contenido principal

Siglo XXI editores cambia de dueño

La editorial Siglo XXI barco insignia de la industria editorial mexicana, especializada en Ciencias Sociales, ha sido vendida a la empresa Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V., lo que ha causado una protesta entre los socios minoritario frente a su ya ex propietario (por mayoría de acciones) Jaime Labastida.  

Una entre los socios fundadores, la escritora Elena Poniatowska ha lamentado la venta de la editorial Siglo XXI en una columna publicada en el periódico La Jornada en la que se remonta a los orígenes de la editorial, su importancia cultural y el revés que ha dado Labastida al mercantilizar el catálogo:

Consumada la venta de Siglo XXI, su director, Jaime Labastida, nos comunica su venta para que sólo nos quede lamentarla. Si 1964 anticipó la intolerancia que habría de seguir en nuestro país hasta llegar al movimiento estudiantil en 1968, este aciago año para la cultura de 2021 confirmo que no sabemos ni actuar en defensa propia.

Con la dirección de Orfila Reynal, el FCE lanzó Los hijos de Sánchez, que denuncia la miseria de una vecindad cercana a la cárcel de Lecumberri y describe el hacinamiento de hombres, mujeres y niñas sujetas a un padre machista. La Sociedad de Geografía y Estadística acusa el libro de difamatorio y condena a Oscar Lewis. La expulsión del FCE de don Arnaldo Orfila Reynal actúa como condena final.

La indignación en la voz de Jesús Silva Herzog y la capacidad de Guillermo Haro logró reunir a un grupo de intelectuales. Fernando Benítez, primer orador; Pablo González Casanova; Fernando Canales, entonces gerente del periódico Novedades; Víctor Flores Olea, y Enrique González Pedrero se reunieron para decirle a Orfila:

–Pronto tendrá una nueva editorial. Vamos a levantarla nosotros.

Ofrecí la casa de mi hijo mayor, Mane, en la calle de Morena 430, esquina con Gabriel Mancera. ¡Qué padre, una editorial financiada por intelectuales! Laurette Sejourné y Arnaldo se instalaron en el segundo piso; Siglo XXI lanzó su primer libro y la cochera se llenó de libros bien impresos y empaquetados. Arnaldo publicó en noviembre de 1966 la primera novela de Fernando del Paso, José Trigo, fenómeno literario.

Cuando, años más tarde, Siglo XXI se mudó a la calle Cerro del Agua 248, junto a una entrada al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, Haro se distanció de Orfila. Quiso que publicara el libro de óptica del doctor Daniel Malacara y Orfila le aseguró que no tendría circulación.

Guillermo y yo solíamos reunirnos los domingos en casa de Luis y Lya Cardoza y Aragón, quienes invitaban a Luis Cabrera, Arnaldo Orfila Reynal y Laurette Séjourné, Enrique González Pedrero y Julieta, Olga Costa, hermana de Lya, José Chávez Morado y, sobre todo, Pablo y Natasha González Casanova.

El clavo ardiente de las discusiones era la revolución cubana y recuerdo con admiración a Natasha, valiente y propositiva, la más inteligente.

Años más tarde, Jaime Labastida habría de asumir de nuevo su papel de Judas en otra traición cultural al tomar la dirección de la revista Vuelta, a la que renunció Octavio Paz, solidario de Julio Scherer García, ante el golpe a Excélsior, del entonces presidente Luis Echeverría.

Desde París, Carlos Fuentes se indignó por el maltrato a Orfila. Para él, el FCE de Orfila contribuía a difundir ideas nuevas.

Escribió: “La reacción al cese diazordacista de Orfila fue inmediata y constituye una de las páginas más hermosas de la vida cultural mexicana. Todos los amigos (y deudores) de Orfila abandonamos el Fondo. (… ) Elena Poniatowska tomó la iniciativa de crear una nueva editorial y prestó para ello su casa como oficina. Así nació Siglo XXI. Orfila pudo continuar su extraordinaria tarea editorial y sus amigos encontramos un nuevo hogar para nuestros libros. Allí pude publicar Zona sagrada, cuya filmación fue prohibida por Díaz Ordaz el día mismo en que se iniciaba el rodaje”. Octavio Paz publicó en Siglo XXI uno de sus libros más valientes: Posdata.―La Jornada, Elena Poniatowska sobre la venta de la editorial Siglo XXI

Jaime Labastida en entrevista ofrecida al periódico El Universal se ha referido a la venta de la misma:

Luego de que un grupo de 30 accionistas lo acusaron de traición, apropiación de acciones del fundador Arnaldo Orfila, y de llevar a cabo una “acción infame” al vender sus acciones de la editorial en 7 millones de dólares a una empresa sin “experiencia editorial”, el poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua responde y niega haber cometido un acto ilegal y que toda “la documentación está en los archivos correspondientes”, pero no aceptó proporcionar copias de ellos; “las mismas acciones no obran en mi poder. El contrato de compraventa es privado y contiene cláusulas de confidencialidad”.

¿Por qué la acusación de traición, de apropiación de acciones que eran de los Orfila?

A lo largo de 30 años de dirigir Siglo XXI, aparte de las acciones que tuve originalmente, había personas que llegaban a venderme, y a lo largo de 30 años fui comprándolas con mis propios recursos. Orfila tenía 21 mil 414 acciones y su esposa 2 mil 984, la suma da 24 mil 398 acciones sobre un total de 2 millones de acciones representaba el 1.2%, poquísimas. Hay una carta manuscrita de Orfila y Laurette donde ceden esas acciones a cinco personas, pero no está protocolizada ante notario, por lo tanto no tiene validez legal, pero independientemente de eso, un 20% se las dejan a Guadalupe Ortiz, ella se apoderó del otro 80%, no yo; yo le compré a Guadalupe Ortiz de buena fe la totalidad de las acciones de que disponía, que incluían el 1.2% de Orfila; pregúntenle a ella cómo se apoderó del otro 80% de ese 1.2, no a mí, yo no tengo nada que ver.

¿Traicionó el proyecto cultural?

Siglo XXI no valía nada en el momento que yo la tomé, estaba en quiebra y hoy Siglo XXI no ha corrido a un solo trabajador, no le ha reducido el salario a ninguno, no ha solicitado un crédito, repartió íntegramente las utilidades correspondiente a 2019, y a pesar de todos los pesares terminamos el 2020 con un pequeñísimo margen de ganancia; quiero con esto subrayar que Siglo XXI es una empresa sana. Se me acusa de haberla mercantilizado, pues es una empresa sujeta a las normas que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, es una empresa privada, ¿de qué me acusan? ―El Universal, México entrevista a Jaime Labastida


La editorial Siglo XXI surgió en medio de la agitación social de la década del 60 del siglo pasado y el diario del Ché Guevara en Bolivia fue uno de sus libros más difundidos. Fundada como una sociedad anónima donde 400 intelectuales se sumaron al fervor editorial del editor argentino Arnaldo Orfila Reynal, la editorial se enfocó en libros políticos con un enfoque de izquierda. Un artículo de 2018 de Jose Carlos Reyes Perez en la revista Letras Libres resume el ambiente de Guerra Fría cultural en que fue creada la editorial siglo XXI que ahora tiene nuevo propietario. 

Arnaldo Orfila Reynal, antiguo director del Fondo de Cultura Económica, dirigió la editorial desde 1965 hasta 1989 cuando Martí Soler asumió su dirección durante dos años. Posteriormente, en 1990, tomó posesión Jaime Labastida. A finales de 1966 se fundó la filial Siglo XXI Editores Argentina, y a principios de 1967, la casa hermana independiente Siglo XXI de España Editores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)