Ir al contenido principal

Don inculto


Don inculto terminó el turno en la empresa a las cinco de la tarde. Es la época del año en donde la gran Bogotá se mezcla con fuertes vientos que vuelan tejas y hace remolinos de polvo y basura, lluvias que inundan calles y se aumentan las ventas de sombrillas. El frío atraviesa las gruesas telas de cada una de las chaquetas con las que cuerpo y cara se pierden y son los ojos con pies los que transitan las calles.

Don inculto camina algunas cuadras para llegar a la avenida principal y esperar un monstruo de cuatro ruedas lleno de sujetos que, están felices, enojados, aburridos y cansados de esa infame vida que cada uno ha creado a su imagen y semejanza. Han pasado cuatro monstruos y en ninguno ha podido viajar directo a su casa, aunque, lo que más le preocupa es llegar al pequeño circo de pan y jugo en donde se encuentra su hijo, es un pequeño lugar en donde se congregan varios niños desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Allí juegan a aprender las vocales, a leer, a compartir con otros de su misma especie, a dormir en las tardes y alimentarse de una sustancia espesa de diferentes colores con saborizantes que según los expertos, juran que es lo mejor y por eso, el gran Leviatán invierte y reparte constantemente a todos estos pequeños circos.

Un monstruo más ha pasado y se ha reído en su cara, no se detiene, don inculto lo mira irse a lo lejos. Varios sujetos de su especie de empresas cercanas, están en la misma tónica, todos cubiertos, forrados en sus chaquetas, esperan y esperan. Algo empieza a molestar a don inculto, es su vejiga, algo pesa, algo se mueve como las olas del mar, algo lo invita a unos pequeños movimientos de sus piernas, en un extraño micro dancing en el que se trata de apretar un poco los muslos y doblar mínimamente las rodillas. Mira para todos los lados y hay muchos sujetos, se acerca un monstruo, se detiene por un momento y don inculto olvida la pesadez, camina ligeramente y trata de buscar un espacio, se logra colgar como un chimpancé a una rama, se abre un poco de espacio, afortunadamente algunos sujetos se han bajado y don inculto logra un buen lugar, su micro dancing retorna, el monstruo lleno, empieza a caer la lluvia y trata de pensar en otra cosa, logra tomar una posición para olvidar su pesadez y lo logra.

No dura mucho, intenta moverse pero le arde profundamente, hay una gota que quiere salir, hace fuerza y retiene ese pequeño fluido salado que intenta por todos los medios salir y no lo logra, don inculto mantiene la postura, una mujer hermosa lo mira y él trata de mostrar un perfil de galán mexicano. El asunto se vuelve complejo, el monstruo tiene fuertes movimientos, se detiene muy bruscamente y retoma su viaje violentamente, desde afuera, los sujetos se ve como muñecos colgados del pelo que se mueven por culpa del viento. Don inculto pierde su postura por culpa de un ardor que empezó desde su amigo hasta el estómago, la situación se empieza a salir de las manos, la gota que antes quería salir y pidió permiso, ahora se atribuye el tiquete de salida y moja sus bóxer negros. No se preocupa, es una sola gota, nadie lo nota, pero sale otra y otra, esta formar una pequeña fuente que se desliza por su pierna. Logra detener el fluido y es hora de descender, salta del monstruo que aun suavemente mantiene su marcha para frenar, al caer al suelo siente un dolor, no importa intenta caminar muy rápido, llega al pequeño circo, recoge a su hijo, no deja que doña disciplina le cuente como estuvo el día del niños, transita por algunas calles rotas y pasa por terrenos llenos de pasto, parece mejor una selva diminuta, don inculto baja a su hijo de los brazos, se acerca a una esquina y desahoga sus penas en aquel lugar. El niño lo mira de lejos, la gente pasa y lo observa, hace caras de desapruebo, comentarios en voz baja, todos saben que está mal pero no dicen nada. Encima de su cabeza, hay un letrero que dice: “prohibido botar basura en este lugar o usarlo de baño”. El niño mira el letrero, no lo entiende, no entiende nada, pero lo que sí es seguro, es que desde ese día será un nuevo Don inculto…   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro