Ir al contenido principal

Don inculto


Don inculto terminó el turno en la empresa a las cinco de la tarde. Es la época del año en donde la gran Bogotá se mezcla con fuertes vientos que vuelan tejas y hace remolinos de polvo y basura, lluvias que inundan calles y se aumentan las ventas de sombrillas. El frío atraviesa las gruesas telas de cada una de las chaquetas con las que cuerpo y cara se pierden y son los ojos con pies los que transitan las calles.

Don inculto camina algunas cuadras para llegar a la avenida principal y esperar un monstruo de cuatro ruedas lleno de sujetos que, están felices, enojados, aburridos y cansados de esa infame vida que cada uno ha creado a su imagen y semejanza. Han pasado cuatro monstruos y en ninguno ha podido viajar directo a su casa, aunque, lo que más le preocupa es llegar al pequeño circo de pan y jugo en donde se encuentra su hijo, es un pequeño lugar en donde se congregan varios niños desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Allí juegan a aprender las vocales, a leer, a compartir con otros de su misma especie, a dormir en las tardes y alimentarse de una sustancia espesa de diferentes colores con saborizantes que según los expertos, juran que es lo mejor y por eso, el gran Leviatán invierte y reparte constantemente a todos estos pequeños circos.

Un monstruo más ha pasado y se ha reído en su cara, no se detiene, don inculto lo mira irse a lo lejos. Varios sujetos de su especie de empresas cercanas, están en la misma tónica, todos cubiertos, forrados en sus chaquetas, esperan y esperan. Algo empieza a molestar a don inculto, es su vejiga, algo pesa, algo se mueve como las olas del mar, algo lo invita a unos pequeños movimientos de sus piernas, en un extraño micro dancing en el que se trata de apretar un poco los muslos y doblar mínimamente las rodillas. Mira para todos los lados y hay muchos sujetos, se acerca un monstruo, se detiene por un momento y don inculto olvida la pesadez, camina ligeramente y trata de buscar un espacio, se logra colgar como un chimpancé a una rama, se abre un poco de espacio, afortunadamente algunos sujetos se han bajado y don inculto logra un buen lugar, su micro dancing retorna, el monstruo lleno, empieza a caer la lluvia y trata de pensar en otra cosa, logra tomar una posición para olvidar su pesadez y lo logra.

No dura mucho, intenta moverse pero le arde profundamente, hay una gota que quiere salir, hace fuerza y retiene ese pequeño fluido salado que intenta por todos los medios salir y no lo logra, don inculto mantiene la postura, una mujer hermosa lo mira y él trata de mostrar un perfil de galán mexicano. El asunto se vuelve complejo, el monstruo tiene fuertes movimientos, se detiene muy bruscamente y retoma su viaje violentamente, desde afuera, los sujetos se ve como muñecos colgados del pelo que se mueven por culpa del viento. Don inculto pierde su postura por culpa de un ardor que empezó desde su amigo hasta el estómago, la situación se empieza a salir de las manos, la gota que antes quería salir y pidió permiso, ahora se atribuye el tiquete de salida y moja sus bóxer negros. No se preocupa, es una sola gota, nadie lo nota, pero sale otra y otra, esta formar una pequeña fuente que se desliza por su pierna. Logra detener el fluido y es hora de descender, salta del monstruo que aun suavemente mantiene su marcha para frenar, al caer al suelo siente un dolor, no importa intenta caminar muy rápido, llega al pequeño circo, recoge a su hijo, no deja que doña disciplina le cuente como estuvo el día del niños, transita por algunas calles rotas y pasa por terrenos llenos de pasto, parece mejor una selva diminuta, don inculto baja a su hijo de los brazos, se acerca a una esquina y desahoga sus penas en aquel lugar. El niño lo mira de lejos, la gente pasa y lo observa, hace caras de desapruebo, comentarios en voz baja, todos saben que está mal pero no dicen nada. Encima de su cabeza, hay un letrero que dice: “prohibido botar basura en este lugar o usarlo de baño”. El niño mira el letrero, no lo entiende, no entiende nada, pero lo que sí es seguro, es que desde ese día será un nuevo Don inculto…   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea Prensa, Casa TEA Bogotá 27 de junio de 2024 Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván. En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna? "Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del ag

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023.