Ir al contenido principal

Don inculto


Don inculto terminó el turno en la empresa a las cinco de la tarde. Es la época del año en donde la gran Bogotá se mezcla con fuertes vientos que vuelan tejas y hace remolinos de polvo y basura, lluvias que inundan calles y se aumentan las ventas de sombrillas. El frío atraviesa las gruesas telas de cada una de las chaquetas con las que cuerpo y cara se pierden y son los ojos con pies los que transitan las calles.

Don inculto camina algunas cuadras para llegar a la avenida principal y esperar un monstruo de cuatro ruedas lleno de sujetos que, están felices, enojados, aburridos y cansados de esa infame vida que cada uno ha creado a su imagen y semejanza. Han pasado cuatro monstruos y en ninguno ha podido viajar directo a su casa, aunque, lo que más le preocupa es llegar al pequeño circo de pan y jugo en donde se encuentra su hijo, es un pequeño lugar en donde se congregan varios niños desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Allí juegan a aprender las vocales, a leer, a compartir con otros de su misma especie, a dormir en las tardes y alimentarse de una sustancia espesa de diferentes colores con saborizantes que según los expertos, juran que es lo mejor y por eso, el gran Leviatán invierte y reparte constantemente a todos estos pequeños circos.

Un monstruo más ha pasado y se ha reído en su cara, no se detiene, don inculto lo mira irse a lo lejos. Varios sujetos de su especie de empresas cercanas, están en la misma tónica, todos cubiertos, forrados en sus chaquetas, esperan y esperan. Algo empieza a molestar a don inculto, es su vejiga, algo pesa, algo se mueve como las olas del mar, algo lo invita a unos pequeños movimientos de sus piernas, en un extraño micro dancing en el que se trata de apretar un poco los muslos y doblar mínimamente las rodillas. Mira para todos los lados y hay muchos sujetos, se acerca un monstruo, se detiene por un momento y don inculto olvida la pesadez, camina ligeramente y trata de buscar un espacio, se logra colgar como un chimpancé a una rama, se abre un poco de espacio, afortunadamente algunos sujetos se han bajado y don inculto logra un buen lugar, su micro dancing retorna, el monstruo lleno, empieza a caer la lluvia y trata de pensar en otra cosa, logra tomar una posición para olvidar su pesadez y lo logra.

No dura mucho, intenta moverse pero le arde profundamente, hay una gota que quiere salir, hace fuerza y retiene ese pequeño fluido salado que intenta por todos los medios salir y no lo logra, don inculto mantiene la postura, una mujer hermosa lo mira y él trata de mostrar un perfil de galán mexicano. El asunto se vuelve complejo, el monstruo tiene fuertes movimientos, se detiene muy bruscamente y retoma su viaje violentamente, desde afuera, los sujetos se ve como muñecos colgados del pelo que se mueven por culpa del viento. Don inculto pierde su postura por culpa de un ardor que empezó desde su amigo hasta el estómago, la situación se empieza a salir de las manos, la gota que antes quería salir y pidió permiso, ahora se atribuye el tiquete de salida y moja sus bóxer negros. No se preocupa, es una sola gota, nadie lo nota, pero sale otra y otra, esta formar una pequeña fuente que se desliza por su pierna. Logra detener el fluido y es hora de descender, salta del monstruo que aun suavemente mantiene su marcha para frenar, al caer al suelo siente un dolor, no importa intenta caminar muy rápido, llega al pequeño circo, recoge a su hijo, no deja que doña disciplina le cuente como estuvo el día del niños, transita por algunas calles rotas y pasa por terrenos llenos de pasto, parece mejor una selva diminuta, don inculto baja a su hijo de los brazos, se acerca a una esquina y desahoga sus penas en aquel lugar. El niño lo mira de lejos, la gente pasa y lo observa, hace caras de desapruebo, comentarios en voz baja, todos saben que está mal pero no dicen nada. Encima de su cabeza, hay un letrero que dice: “prohibido botar basura en este lugar o usarlo de baño”. El niño mira el letrero, no lo entiende, no entiende nada, pero lo que sí es seguro, es que desde ese día será un nuevo Don inculto…   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Cinco poemas en la niebla

Título: “Cristal herido” - Técnica: Óleo sobre madera Medidas: 60 x 70 cm. Autor: Manuel Aguirre M. Por: Carlos Castillo Quintero Crecían las palabras hasta la altura de mi corazón y reía sin olvidar la peligrosa edad de las manzanas. Carlos Martín L a literatura colombiana nació en Tunja , así lo afirmaba R.H. Moreno Durán (1945-2005). Incendiario y polémico, el novelista y ensayista tunjano, autor de la trilogía Fémina Suite aludía con esta afirmación a la obra de Sor Josefa del Castillo y al extenso poema Elegías de varones ilustres de Indias , escrito por don Juan de Castellanos, bitácora literaria de la colonización del Nuevo Mundo.             Ya en el siglo XIX se destaca la figura del chiquinquireño Julio Flórez, poeta popular cuya obra mantiene vigencia. Hacia 1939, Jorge Rojas, poeta nacido en Santa Rosa de Viterbo, funda el movimiento Piedra y Cielo , intento vanguardista de l...

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

Enrique Santos Molano, Grandes noticias colombianas

Enrique Santos Molano (Bogotá, 16 de febrero de 1942 - Bogotá, 25 de diciembre de 2024) escritor, académico, columnista, historiador y periodista colombiano. Autor de los libros: ‘Antonio Nariño, filósofo revolucionario’, 'El Corazón del poeta', 'Memorias Fantásticas', 'Bogotá 360°: la ciudad interior', 'Grandes conspiraciones en la historia de Colombia'. Falleció en Bogotá el 25 de diciembre de 2024.  Recuperamos esta entrevista al escritor Enrique Santos Molano por su libro Grandes noticias colombianas , dada en el marco del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2017 . Entrevista Ángel Castaño Guzmán y presenta Catherine Rendón .  

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

Luz e hilo, por Han Kang

Han Kang, Corea del sur, 1970, a utora de "La clase de Griego".  Discurso del Premio Nobel de Literatura 2024. *Traducido por e. yaewon y Paige Aniyah Morris. [Circular de prensa, reproducción de la HJCK] El pasado enero, mientras ordenaba mi trastero antes de una mudanza inminente, me encontré con una vieja caja de zapatos. La abrí y encontré varios diarios que databan de mi infancia. Entre la pila de diarios había un panfleto, con las palabras “Un libro de poemas” escritas a lápiz en la portada. El cuadernillo era delgado: cinco hojas de papel A5 tosco dobladas por la mitad y encuadernadas con grapas. Había añadido dos líneas en zigzag debajo del título, una línea que ascendía en seis pasos desde la izquierda, la otra descendía en siete pasos hacia la derecha. ¿Era una especie de ilustración de portada? ¿O simplemente un garabato? El año –1979– y mi nombre estaban escritos en la parte posterior del libro, con un total de ocho poemas escritos en las hojas interiores por la m...

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

David Lynch, entrevista en ArtForum Magazine 2019

Entrevista a David Lynch en ArtForum Magazine . Tras el fallecimiento de David Lynch a los setenta y ocho años, Artforum vuelve a visitar nuestra entrevista en video de 2019 con el cineasta de vanguardia. En ella, Lynch habla de su primer amor, la pintura, y su posterior devoción a la creación artística, desde sus años de estudiante en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania hasta su mudanza a Los Ángeles para dedicarse al cine o a las “pinturas en movimiento”.