Ir al contenido principal

¿ A dónde van a morir las elefantas?

No es esta una entrada sobre José Donoso y su muy bien titulada novela "Adonde van a morir los Elefantes"; es un obituario mínimo de elefantas: Mary y Topsy que murieron hace un siglo bajo la metódica crueldad humana.

A Mary no le cortaron la cabeza -sino el aire- la mañana del miércoles 13 de septiembre de 1916. Sin armas que atravesaran su corazón, sin la fuerza brutal de un tren que la desmembrara viva (como recomendó uno de los consultados aquellos días de septiembre) una grúa sirvió de pendón desde el cual descolgar la agonía de la elefanta. El ingenio del horror tuvo a más de 2.500 personas de espectadores. Dos días atrás Mary, ofuscada en su animalidad por un golpe en las orejas que le propició Red Eldridge, joven que había sido contratado para cuidarla, respondió con furia y lo mató. La instantánea fue contundente: tomó al hombre con su trompa, lo hizo volar al mejor estilo de los trapecistas y luego, con el cuerpo del muchacho en el piso, aplastó la cabeza del pelirojo con una pisada de 5 toneladas. He ahí por lo que fue inculpada. 

En la época de Mary no hubo defensores de animales, abogados o siquiatras que la declararan loca, esquizofrénica o simplemente animal que no debía vivir en un circo. Hubo sí, una tribuna llena de jueces mundanos que vieron en el animal la fuerza inconmensurable que el humano no domestica, aunque aveces así lo crea. Mary, despojada de las leyes de su naturaleza y con todo el odio del pueblo puesto en ella,  fue a morir lejos de su tierra salvaje y su manada para ser ahorcada en Erwin, Tennessee, en los Estados Unidos. Para ese entonces, en el país de las libertades ambiguas y de morales excesivas, ya la condena de elefantes era parte de su historia. Trece años atrás, en 1903, la elefanta Topsy había sido electrocutada. La eléctrica condena de Topsy la ideó el conocido y polifacético inventor Thomas Alva Edison (quien además aprovechó la despiadada condena para captar con su cámara cinematográfica los últimos momentos de Topsy en el reporte  que se llamaría  "Electrocuting an elephant").   

Para leer la historia completa visite Una tarde en Erwin Tennesse

Comentarios

  1. Resulta hasta chocante leer estas cronicas que se siguen repitiendo caso rey de España, es infortunado que un animal tan sensible sea tratado tan bestia por el ser humano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.