Ir al contenido principal

Fotos y malhablanzas en el Hay Festival: Rosero, Vila-Matas, Lila Azam, la bella Toshani Doshi

Rosero y MT, un poco de relajo

MT, Vilas-Matas, Lila Azam




 
Lila Azam, MT y Vilas-Matas

Toshani Doshi, poeta hindú

Es mucho lo que hay que decir y ya es muy tarde, por lo que detallaré mis recuerdos en incisos:
1. Vilas-Matas hizo gala de ingenio en público y de patanería en privado (no quería fotos, tenía cara de hastío, rechazó los libros que los humildes escritores locales  le ofrecieron ("Mándemelos por correo"). Compré El mal de Montano.
2. Vilas-Matas mencionó en una de cada dos frases a Sergio Pitol (tomé nota de sus ingeniosas frases pero perdí mi libreta, de modo que, ¡sorry!)
3. Toshani Dasha, poeta hindú, que dijo sus poemas en inglés con traducción en pantalla panorámica, fue la única de los diez poetas en la palestra que despertó de su sopor al público, que aplaudió todos sus poemas. Los demás exhibieron palabrería, erudición pedante y aires de grandeza (en mi humilde e ignara opinión, claro).
4. Evelio Rosero, autor de Los ejércitos, obra maestra, sobrio, directo, modesto, habló con mesura, clara sinceridad, sin darse aires de grandeza.
5. Lila Azam, encantadora, con observaciones memorables. Es especialista en Nabokov. Compré su libro sobre el autor de Lolita.
6. El público colmó todos los salones e incluso la gran carpa: respetuoso incluso con los poetas que en general leyeron non sense y galimatías insufribles.
7. El poeta Rivas, anclado en sus temas griegos, con algunas estrofas subrayables, pero con una expresión de derrota que no logró mejorar ni cuando le tocó leer (Me pregunto: ¿Es que Veracruz sólo tiene un buen poeta que tienen que mostrarlo todas partes? ¿O es que no le quieren pasar la pelota a nadie que no sea del equipo?)
Hasta el momento el Hay Festival ha sido un éxito. Puntualidad inglesa, buena organización.
8. Rosero me autografió Los ejércitos y La carroza de Bolívar. Yo le autografié mi Historia de todas las cosas. El me regaló Los lejeros. Hablamos sobre literatura colombiana. Quienes nos parecen buenos escritores y quiénes unos farsantes que pasan por buenos escritores. (Para eso se hacen los congresos y festivales de escritores: para hablar mal los unos de los otros y hacer negocios tipo si me publicas te publico y si me premias te premio).
9. Pitol siempre en primera fila.
9. Seguiremos informando.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana