Ir al contenido principal

Fotos y malhablanzas en el Hay Festival: Rosero, Vila-Matas, Lila Azam, la bella Toshani Doshi

Rosero y MT, un poco de relajo

MT, Vilas-Matas, Lila Azam




 
Lila Azam, MT y Vilas-Matas

Toshani Doshi, poeta hindú

Es mucho lo que hay que decir y ya es muy tarde, por lo que detallaré mis recuerdos en incisos:
1. Vilas-Matas hizo gala de ingenio en público y de patanería en privado (no quería fotos, tenía cara de hastío, rechazó los libros que los humildes escritores locales  le ofrecieron ("Mándemelos por correo"). Compré El mal de Montano.
2. Vilas-Matas mencionó en una de cada dos frases a Sergio Pitol (tomé nota de sus ingeniosas frases pero perdí mi libreta, de modo que, ¡sorry!)
3. Toshani Dasha, poeta hindú, que dijo sus poemas en inglés con traducción en pantalla panorámica, fue la única de los diez poetas en la palestra que despertó de su sopor al público, que aplaudió todos sus poemas. Los demás exhibieron palabrería, erudición pedante y aires de grandeza (en mi humilde e ignara opinión, claro).
4. Evelio Rosero, autor de Los ejércitos, obra maestra, sobrio, directo, modesto, habló con mesura, clara sinceridad, sin darse aires de grandeza.
5. Lila Azam, encantadora, con observaciones memorables. Es especialista en Nabokov. Compré su libro sobre el autor de Lolita.
6. El público colmó todos los salones e incluso la gran carpa: respetuoso incluso con los poetas que en general leyeron non sense y galimatías insufribles.
7. El poeta Rivas, anclado en sus temas griegos, con algunas estrofas subrayables, pero con una expresión de derrota que no logró mejorar ni cuando le tocó leer (Me pregunto: ¿Es que Veracruz sólo tiene un buen poeta que tienen que mostrarlo todas partes? ¿O es que no le quieren pasar la pelota a nadie que no sea del equipo?)
Hasta el momento el Hay Festival ha sido un éxito. Puntualidad inglesa, buena organización.
8. Rosero me autografió Los ejércitos y La carroza de Bolívar. Yo le autografié mi Historia de todas las cosas. El me regaló Los lejeros. Hablamos sobre literatura colombiana. Quienes nos parecen buenos escritores y quiénes unos farsantes que pasan por buenos escritores. (Para eso se hacen los congresos y festivales de escritores: para hablar mal los unos de los otros y hacer negocios tipo si me publicas te publico y si me premias te premio).
9. Pitol siempre en primera fila.
9. Seguiremos informando.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa