Ir al contenido principal

Le Clézio en el paraíso perdido de Xalapa



Rafael Lemos, uno de los críticos más asiduos de Letras Libres escribe sobre  Le Clézio:

“Lo primero que sorprende en Jean-Marie Gustave Le Clézio es una paradoja: el hombre ha gastado su vida escribiendo novelas y, sin embargo, tiene una idea bastante banal de la novela. Cuando se le pregunta, confiesa, emocionado: las novelas no cambian el mundo, las novelas cuentan historias, las novelas son una feliz evasión. Si uno escarba un poco en sus obras, encuentra la misma, fofa poética: la novela como género sentimental, como pila de impresiones, como muestra de formas sensuales, pretendidamente líricas”.

No puedo opinar sobre la calidad o trascendencia de la obra de este señor, pues no he leído al Premio Nobel que acaba de llegar al Hay Festival Xalapa, 2012. La anterior observación queda como una pica clavada en el desconocido, a la espera de escucharlo disertar.

Oigamos, a cambio, sus declaraciones a la prensa, dadas un día antes de su presentación, declaraciones al Diario Milenio: “El surrealismo nació en Veracruz, no en Francia”. Y más adelante:  “Hace 40 años visité Xalapa. Fui invitado por el poeta Jaime Enrique Shelley, que en aquel tiempo daba cursos en un taller de esta ciudad, y desde que llegué, me pareció una ciudad jardín, una especie de paraíso, que ahora es un poco diferente. El paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, con muchos carros, agitación, pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”.

Lo que no dijo es que Veracruz se ha transformado en uno de los estados más violentos del mundo, del que han salido huyendo 30 periodistas y varios otros han sido asesinados.
No son sorprendentes sus declaraciones: para ostentar un Premio Nobel es condición necesaria ser políticamente correcto (es decir, ser deshonesto un cierto grado no muy evidente).

En la siguiente dirección hallarán lo que no dijo antes pero sí dijo después...
Le Clezio, declaraciones
Imagen: Le Clezio Guardian.uk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa