Temporada de premios españoles: Premio Alfaguara, José Ovejero (País, España; tema: amor); Premio Primavera: Use Lahoz (País, España; tema: amor romántico). Y el premio de cuento Ribera del Duero a Guadalupe Nettel. (País: México; tema: amor corrosivo). Ni la crisis, ni el porno mantequilla. Triunfa el amor. Nota sobre Guadalupe Nettel en Revista Arcadia:
La obra tiene cinco relatos que exploran la animalidad de los seres humanos, su ferocidad y que, según el jurado, presidido por el prestigioso escritor español Enrique Vila-Matas, destacan "por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano".
Nettel (México DF, 1973) se impuso a los cinco finalistas que aspiraban a este galardón: el también mexicano Ignacio Padilla, la uruguaya Cristina Peri Rossi, los españoles Eloy Tizón y Ernesto Calabuig, y el argentino Gustavo Nielsen.
La ganadora de este premio, cuya obra será publicada por la editorial Páginas de Espuma, está considerada una excelente cuentista con libros como Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio Antonin Artaud). Es también autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací.
En declaraciones a Efe, Nettel, que esta noche asistirá en Madrid a la fiesta de entrega del premio, aseguraba que se sentía "feliz de haberlo ganado" porque el género del cuento siempre ha sido su "predilección, lo más querido".
Para esta escritora, un buen cuento debe "conmover y sacudir al lector" y tiene que "modificarlo de alguna forma".
La novela es diferente: "es como un largo viaje, una travesía. Y un cuento es realmente un impacto emocional", señala Nettel, para citar a renglón seguido a Julio Cortázar y su convencimiento de que "el cuento tiene que ganar por knock-out y la novela gana siempre por puntos".
El jurado estuvo formado también por la argentina Samanta Schweblin; los españoles Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón y Marcos Giralt Torrente, ganador de la anterior edición del premio.
Así como José Trillo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.
El libro premiado, cuyo título podría cambiar a la hora de ser publicado, contiene cinco relatos, basados "en la premisa de que los hombres somos ese tipo de animales que, cuando nos atacan, nos volvemos de una ferocidad increíble", explicaba la autora.
"Muchas veces creemos que nuestras decisiones son tomadas a partir de una reflexión muy racional, y no nos damos cuenta de que en realidad actuamos con la misma impulsividad con la que los animales actúan para sobrevivir", señaló.
En el libro ganador también "se habla mucho de la relación de pareja, de la territorialidad humana, de cómo necesitamos nuestro espacio para sentirnos a salvo. Y se habla de la maternidad", afirma la escritora, que tiene dos niños pequeños y reside en México DF.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC