Ir al contenido principal

Temporada de premios españoles


Temporada de premios españoles: Premio Alfaguara, José Ovejero (País, España; tema: amor); Premio Primavera: Use Lahoz (País, España; tema: amor romántico). Y el premio de cuento Ribera del Duero a Guadalupe Nettel. (País: México; tema: amor corrosivo). Ni la crisis, ni el porno mantequilla. Triunfa el amor. Nota sobre Guadalupe Nettel en Revista Arcadia:


La obra tiene cinco relatos que exploran la animalidad de los seres humanos, su ferocidad y que, según el jurado, presidido por el prestigioso escritor español Enrique Vila-Matas, destacan "por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano".
Nettel (México DF, 1973) se impuso a los cinco finalistas que aspiraban a este galardón: el también mexicano Ignacio Padilla, la uruguaya Cristina Peri Rossi, los españoles Eloy Tizón y Ernesto Calabuig, y el argentino Gustavo Nielsen.
La ganadora de este premio, cuya obra será publicada por la editorial Páginas de Espuma, está considerada una excelente cuentista con libros como Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio Antonin Artaud). Es también autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací.
En declaraciones a Efe, Nettel, que esta noche asistirá en Madrid a la fiesta de entrega del premio, aseguraba que se sentía "feliz de haberlo ganado" porque el género del cuento siempre ha sido su "predilección, lo más querido".
Para esta escritora, un buen cuento debe "conmover y sacudir al lector" y tiene que "modificarlo de alguna forma".
La novela es diferente: "es como un largo viaje, una travesía. Y un cuento es realmente un impacto emocional", señala Nettel, para citar a renglón seguido a Julio Cortázar y su convencimiento de que "el cuento tiene que ganar por knock-out y la novela gana siempre por puntos".
El jurado estuvo formado también por la argentina Samanta Schweblin; los españoles Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón y Marcos Giralt Torrente, ganador de la anterior edición del premio.
Así como José Trillo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.
El libro premiado, cuyo título podría cambiar a la hora de ser publicado, contiene cinco relatos, basados "en la premisa de que los hombres somos ese tipo de animales que, cuando nos atacan, nos volvemos de una ferocidad increíble", explicaba la autora.
"Muchas veces creemos que nuestras decisiones son tomadas a partir de una reflexión muy racional, y no nos damos cuenta de que en realidad actuamos con la misma impulsividad con la que los animales actúan para sobrevivir", señaló.
En el libro ganador también "se habla mucho de la relación de pareja, de la territorialidad humana, de cómo necesitamos nuestro espacio para sentirnos a salvo. Y se habla de la maternidad", afirma la escritora, que tiene dos niños pequeños y reside en México DF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa