Ir al contenido principal

Ministerio de Cultura de Colombia anuncia Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

En el homenaje a Gabriel García Márquez realizado en Aracataca, Magdalena, el 29 de enero de 2014 en el marco del Hay Festival, el Ministerio de Cultura de Colombia anunció la creación del galardón literario Gabriel García Márquez. El género a premiar será Cuento y la dotación, con recursos garantizados por el gobierno colombiano y el Instituto Cervantes de España será de 100.000 dólares. La convocatoria será lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en mayo de 2014, y será abierta para narradores de Iberoamerica. La nota en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia:

En un hecho sin precedentes en procura de estimular la creación literaria en la región, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, reveló que el  premio estará dotado con una bolsa de US 100.000 dólares, que serán aportados por el Ministerio.
Gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de España, la creación literaria en los países de Hispanoamérica recibirá un importantísimo impulso, que además ha contado con el aval del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al resolver instituir un premio en su homenaje, cuyas bases se darán a conocer durante la próxima Feria Internacional del Libro a celebrarse en Bogotá.
El anuncio fue realizado por la propia Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el marco del homenaje celebrado este miércoles en la población de Aracataca, a quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, algunos de cuyos cuentos ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal; sirva como ejemplo recordar historias memorables como la de la Increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, o la de Un señor muy viejo con unas alas enormes.
En tal sentido, el premio es también la feliz conmemoración de la publicación hace 60 años del que es considerado como el primer cuento del futuro Premio Nobel, a instancias del editor cultural de el diario El Espectador, Eduardo Zalamea, quien en aquella oportunidad decidió retar a los nobeles escritores nacionales, al juzgar que no había ninguno que fuera capaz a medírsele a escribir una obra literaria con el rigor y la precisión extremas que exige el género.
Considerado desde ya como el premio más importante en su tipo, debido a que por sus particulares características, se trata de un reconocimiento a escritores de toda Iberoamérica, y en la medida que iniciativas de este tipo nunca había logrado consolidarse, el reconocimiento será sin duda alguna un importante incentivo en procura de promover a las nuevas promesas de la región, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de autores tan importantes y destacados en el dominio de esta exigente técnica narrativa, como lo fueron en su momento Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.