Ir al contenido principal

Labio de Liebre


Una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano ha logrado una catarsis en el público. Es una puesta en escena que vale la pena disfrutar en el Teatro Nacional. Labio de liebre expone todos los miedos del ser humano, podemos decir que es como una caja de pandora que en el momento de abrirse el telón, salen todos y cada uno de los temores a los que el hombre se ve envuelto constantemente. El miedo al olvido, al no ser reconocido invita al público y al mismo personaje principal, a reflejarse en el otro, a reconocerse como ser humano lleno de pasiones y deseos, lleno de intriga y temores que con el tiempo se incrementan.

Un hombre ha cometido un delito y ha sido condenado en otro país, tiene argumentos para justificar que su hecho se basa en una necesidad política, pública y social, pero aunque estos argumentos pueden ser válidos, no deja de ser un hecho descarnado y cruel. En los momentos de su condena en una casa lejos de la ciudad, el hombre tiene que vivir con los recuerdos y las voces de una familia que busca a todo lugar, ser reconocidos como víctimas de unas políticas de las cuales nada tenían que ver. Una escenografía espectacular, da la oportunidad de vincularse a la obra no como espectador de teatro sino como un espectador de los hechos y los tormentos que el personaje principal está sufriendo.

El arrepentimiento y el juego de roles es una de las constantes de la obra la cual busca desde su inicio, cerrar la brecha que hay entre las víctimas y los victimarios, pues es ver también la otra cara de la moneda, la desesperación de quien por órdenes enviadas desde diferentes administraciones asesina y tortura de forma descarnada a una familia dejando consigo, una problemática psicológica y social. Aunque la obra no habla específicamente de un país, no hace falta entender que labio de liebre es una puesta en escena sobre nuestro conflicto armado, sobre los falsos positivos, sobre la limpieza social, sobre la arbitrariedad de las personas en las decisiones que según ellos, mejoran un país.

Con momentos de intriga, humor y un drama completo, labio de liebre es  una obra que está escrita para tomar conciencia y más allá de ello, para comprender que fuera de nuestro entorno se mueve otros y esos, al igual que el nuestro también sufren dificultades y problemas que seguramente, son mayor a los nuestros. El título de la obra no es otra cosa que una metáfora que juega con el espectador y con la misma historia, un niño con problemas de labio leporino es un detonante para comprender también el olvido del gobierno en los problemas de salubridad y bienestar de las personas que conforman ese Estado que de una u otra forma, merecen una atención y una mayor preocupación. El campesino es la base sólida de toda sociedad, aunque no se quiera aceptar, estos hombres y mujeres que todos los días se levantan muy temprano a recoger los cultivos, a sembrar, a ordeñar y cuidar de la tierra, han sido nuestros antepasados, nuestra base económica nuestro sustento. Ellos al igual que nosotros los “civilizados” también merecen respeto y aceptación y sobre todo, merecen vivir y ser parte de un desarrollo político y global, algo más que no sea el olvido.     

Todo lo que necesita saber sobre la obra lo encuentra en: Teatro Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea Prensa, Casa TEA Bogotá 27 de junio de 2024 Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván. En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna? "Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del ag

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023.