Ir al contenido principal

La fiebre de aquella noche





Aurora Osorio*

De putas y virtuosas. Óscar Collazos. Caza de libros-Pijao Editores.94 pág.


Fue la fiebre, sin duda, y su presencia en el convulsionado cuerpo de Amalia, la clave que encontró Oscar Collazos -nacido en 1942-, para continuar con una historia, la del mundo del prostíbulo que dejó apenas bosquejada en el cuento Jueves, viernes, sábado y este respeto sagrado, que escribiría en su juventud y sería una de las primeras narraciones contenidas en su libro El verano también moja las espaldas, del año 1966, obra que sorprendería al sector literario por su insospechada calidad.

En su primer tentativa por captar el irónico comportamiento de una prostituta que se niega a trabajar en Semana Santa, la presencia lacónica de Amalia y sus marcadas negativas, son el único y acertado recurso literario que maneja para dar profundidad al cuento; el acento de altiva discrepancia, su comportamiento indiferente que súbitamente recala en actos violentos, se incorporan a la narración que se presenta breve, concisa; una atmosfera que transciende reflexiones y sentimientos de una mujer vasta en contradicciones.

La figura obsesiva de Amalia, persigue a Collazos, le exige un espacio renovado donde habitar, uno que se asemeje a los contornos de su propia vida y este le brinda -tras cuatro años de intensa elaboración literaria- el universo de su novela De putas y virtuosas (1984). Universo que, a diferencia de su historia original, desacraliza las ceremonias religiosas convirtiéndolas en actos paganos.

Prohibida la pasión, el peregrinaje hacia la piel ajena, hombres y mujeres quedan suspendidos en el clamor de sus deseos insatisfechos, toda la ciudad se encuentra inmersa en los ritos de una Semana Mayor que decreta castidad, oración y penitencia; y la ordenanza se propaga hasta los últimos recodos de Buenaventura, suburbios compuestos por barracas, ofrecidas como modestos burdeles para el cliente desprevenido, y justo allí, se encuentra Amalia, desde siempre puta.

De este modo, el puerto oscila entre las plegarias de los piadosos y las tentativas por reincidir en el pecado; sus habitantes escindidos entre el deseo y la penitencia, optan por combinar ambas esferas y burdel, cantina e iglesia se convierten en estaciones obligadas para adeptos y curiosos.

Esta coyuntura enfrenta los oficios de lo sagrado y lo carnal, en una curiosa contienda al que Óscar Collazos le mide el pulso, detallando la disposición natural de la muchedumbre de convertir cualquier acontecimiento en fiesta excesiva, sin excluir los ritos sagrados de esa constante, porque a pesar del temor heredado de sus antepasados ante el castigo divino, lo absurdo e irrisorio logran filtrarse en sus conductas hasta ridiculizar el ámbito de lo solemne.

Con un cese de actividades, de pasajera interrupción de sus servicios amatorios, Amalia Cifuentes Mora, de treinta años de edad, aún atractiva y solicitada, se convierte en punto de oposición a estos comportamientos, al clausurar su puerta ante todo contacto sexual, al menos hasta que concluyan las ceremonias de esa semana. Ella, de indolente caricia, de evidente frialdad, también ostenta una beatitud encubierta, un carácter lleno de rigor que le permite deliberar internamente acerca de sus actos, conciencia de la cual se desprende la que podría considerarse su intervención más memorable dentro de la novela: “La maldad o la bondad, no está en lo que haces sino en lo que piensas de lo que haces”.

Buenaventura, telón de fondo en esta festiva narración, entraña para el autor el sumario de su juventud, las andanzas y excursiones sin rumbo seguro, que lo llevaron por rincones sórdidos y decadentes; descubrimientos que lo preparan de modo precoz ante la presencia de lo descarnado y voluptuoso de la existencia. La fiebre, la misma que afecta a Amalia al comienzo de la novela, establece un vínculo de correspondencia con la naturaleza de ese puerto delirante, en constante movimiento, que amenaza con su impredecible autoaniquilación.

Este segundo empeño narrativo entraña una marcada renuncia por la concisión y el detalle breve, en su lugar acoge el recurso de lo excesivo como variación de su técnica narrativa; el lenguaje ahora profuso abunda en descripciones y anécdotas hilarantes, sin perjudicar, ni distorsionar la presentación de personajes y escenarios que rebosan de complejidad colectiva.

La experiencia la brindan los años, y en esta novela se refleja no solo en la ostentosa itinerancia por el mundo del burdel que posee Collazos; se evidencia, así mismo, en el completo dominio de una narración que conserva un ritmo compacto, con matices sugerentes en torno a lo erótico, sin olvidar las referencias literarias que se convierten en constante, en mecanismo que comprueba que la realidad termina pareciéndose a la ficción.


Se avecina el primer aniversario luctuoso del escritor solaneño Oscar Collazos y con ello las semblanzas inéditas y homenajes póstumos invitándonos a un repaso por su obra narrativa. Veremos si cada cual hace su tanto movidos por las futuras exhortaciones.

*Estudiante de la Universidad del Valle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival internacional de cine de Barichara: las buenas intenciones no bastan

Sin duda un festival de cine en Barichara es una magnífica idea, Barichara es un gran escenario y no todos los festivales tienen la fortuna de contar con un espacio como las antiguas bodegas de la Colombiana de Tabaco, sin embargo el festival es una oda a la mediocridad, es una lástima que las buenas intenciones de sus organizadores se queden sólo en publicidad. El evento es una farsa. Que pesar que teniendo tantos patrocinadores y el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Gobernación sus organizadores no puedan hacer otra cosa que sepultar el festival, ¿no hay en Santander gente profesional que pueda organizar un evento de esta magnitud y no se quede sólo en publicidad y grandes ambiciones? Muy buena su intención de traer cultura a Barichara, pero subestiman al público de un modo vergonzoso. El público de Barichara es gente que ha tenido acceso a   la cultura y los que no lo han tenido no son tan ciegos para no notar las fallas. Pero para que no se crea que...

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina . Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritor Fernando Cruz Kronfly :   "Cali, Junio 2, 2014  Querido William: Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me ll...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Queimada, de Gillo Pontecorvo, filmada en Colombia

Grabada en Cartagena y San Basilio de Palenque (1969) el rodaje de Queimada representó una crítica radical a un ícono colonialista: el barco negrero (la implantanción de un imperio de esclavos en una isla imaginada del caribe por los portugueses). Sin embargo, muestra la tensión entre imperios que se proponen una supremacía comercial a costa de la violencia y desintegración de otros pueblos y culturas. El paisaje, la música de Ennio Morricone y los cantos afrocolombianos, la inclusión de un actor colombiano en el reparto protagónico, Evaristo Márquez, nacido en San Basilio de Palenque, el tema (la emancipación de un pueblo esclavizado del yugo portugués)y la reconstrucción de la época son aspectos notables de este film dirigido por Gillo Pontecorvo. Un dato curioso es que entre los cientos de extras cartageneros que participaron en el rodaje anda el pintor Alejandro Obregón, a caballo. "Un agente de la Corona Británica (Marlon Brando), es enviado a una isla imaginaria del Car...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...

A LA LITERATURA EXTREMEÑA LE SOBRAN POETAS: CINCO POEMAS

Por Antonio María Flórez   A raíz de mi último viaje a Colombia con el proyecto Mirando al Poniente , uno de mis amigos en Medellín me preguntó sobre el estado actual de la literatura en Extremadura, y a bote pronto le dije: “A la literatura extremeña le sobran poetas” ; y dicha la barbaridad, me quedé pensando y le agregué: “ pero siendo justos, creo que le sobran también narradores, ensayistas, filólogos, traductores… ¡Son tantos, tan buenos y publican tanto! Asombra la cantidad de poetas que hay en activo y lo que editan dentro y fuera de la región (Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Antonio Gómez, Santos Domínguez, Pureza Canelo, Ada Salas, María José Flores), pero de los otros géneros tampoco encontramos desperdicio (Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Gómez Canseco, Antonio Sáez, Eugenio Fuentes, Martínez Mediero…). Es decir, el estado de salud de esta región en el contexto literario español e internacional es excelente, tal como se pudo c...

David Lynch, entrevista en ArtForum Magazine 2019

Entrevista a David Lynch en ArtForum Magazine . Tras el fallecimiento de David Lynch a los setenta y ocho años, Artforum vuelve a visitar nuestra entrevista en video de 2019 con el cineasta de vanguardia. En ella, Lynch habla de su primer amor, la pintura, y su posterior devoción a la creación artística, desde sus años de estudiante en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania hasta su mudanza a Los Ángeles para dedicarse al cine o a las “pinturas en movimiento”.   

Ficción documental: #PorfirioBarbaJacob

Telantioquia En 1940, dos años antes de fallecer de tuberculosis en Ciudad de México, el poeta Porfirio Barba-Jacob le cuenta a Tiempo de Vuelta los motivos que tuvo para irse de Colombia, para cambiar tantas veces de nombre y para vivir en constante trashumancia por tierras de Centroamérica, Perú y Colombia. El también autonombrado Ricardo Arenales habla de política, poesía y periodismo, y por momentos parece extraviarse en sus propios poemas.