Ir al contenido principal

Novela histórica a ritmo de acordeón


(Óscar Perdomo G)

Jaime Andrés Rivera Murillo


La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.

Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se convertiría a la postre en el corajudo Almirante Padilla. Ambientada en el pasado y narrada por una voz omnisciente, en sus primeros capítulos cuenta la historia del pequeño José Prudencio, primer hijo de una familia de pesqueros en Riohacha, en la costa caribe colombiana. Sus padres observan que ese niño con rostro de soñador logrará grandes cosas. El autor, con un estilo barroco y una estructura compleja y preciosista, da a conocer los pasos iniciales de Padilla en la marina, como contramaestre a bordo del navío de la Armada Española comandado por el almirante Cosme Damián de Churruca, siempre bajo la égida de los Orishas yorubas. Y es aquí donde encontramos el primer acierto de esta novela. Como en las antiguas tragedias griegas, cada vicisitud a la que se enfrenta José Prudencio es seguida de cerca por Olorum, Ogún, Mageiwa, Changó, Nagó, Exu y Yemayá, y demás deidades de la cultura africana. La religión Yoruba llegó a territorio americano mediante la maafa, esto es, la trata de esclavos traídos desde África Occidental. El sincretismo de estos elementos rigen la vida del Padilla, con un ingrediente adicional: el mar. José Prudencio triunfa en todas sus batallas marítimas por el respeto y la fascinación que siente siempre que se enfrenta al agua.

Al tiempo que observamos las conquistas del protagonista, exitoso en la guerra y en el amor, también conocemos de primera mano la historia de Colombia como nación. Y este es el segundo gran aporte de la novela: de una manera minuciosa y pedagógica, el lector aprende sobre la importancia de la emancipación haitiana en la independencia de las nacientes repúblicas de América Latina. También conoce la presencia (casi omnipresencia) de Simón Bolívar, el Libertador, que se compromete a abolir la esclavitud; y finalmente olvida cumplir su promesa. El Bolívar de este libro es un personaje con todos los matices: valiente, impetuoso y honorable, pero también cruel, vengativo y megalómano. Características que lo convierten en un personaje fascinante, alejado de esa imagen unidimensional de Padre de la Patria que estamos acostumbrados a escuchar.

La segunda historia utiliza la técnica literaria del flujo de conciencia, en la cual un acordeonista oriundo de Riohacha, alegre y bonachón, trata de conquistar a una mujer llamada Lisette, casada y de mayor alcurnia. La premisa de este relato recuerda una canción vallenata muy famosa, Señora, una declaración de amor imposible, de un hombre que desea con el alma a una mujer ajena, de la autoría de Rafael Manjarrés e interpretada con éxitos en los años ochenta por Otto Serge y Rafael Ricardo. El autor de la novela, a través del monólogo del músico, hace una crítica mordaz a la sociedad contemporánea colombiana, desde el tipo de música que se oye hoy en día, hasta la falta de compromiso y degradación moral de los líderes caribeños, tan diferentes al honorable almirante Padilla, sinónimo de la heroicidad y la dignidad Guajira.

Finalmente, el tercer y último relato, narra las peripecias del maestro Rafael Escalona, uno de los grandes compositores en la historia de la música vallenata, y su entrañable amigo Silvestre “El Tite” Socarrás, cuando contrabandeaban mercancía en la alta Guajira, en límites con Venezuela. Su estructura es mucho más sencilla, comparada con las otras historias, y tiene menos páginas en el libro. Tal vez es la parte que menos logra enganchar al lector, dada su precaria sencillez, si bien nos cuenta con lujo de detalles la desventura del Tite, tristemente célebre por ser el protagonista de la canción “El Almirante Padilla”, que contiene el verso que da el título al libro.


En resumen, es una novela con un género difuso: por momentos histórica, a ratos contemporánea. En algunos pasajes muy dramática al estilo dickensiano, en otros haciendo alarde de humor y buena vibra, cual si fuera de  la época de la picaresca española. Lo recomiendo con ahínco y entusiasmo. En última instancia, es un texto que no deja indiferente al lector. Nos vemos allá en la Guajira arriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

CONFERENCIAS: XIV Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI

Carlos Rojas, crítico e investigador venezolano, invitado al XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina   Bogotá. -  El crítico e investigador venezolano Carlos Rojas será el primer representante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de Venezuela, en la nueva edición del XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina , que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2025 en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). El congreso cuenta con el respaldo de instituciones académicas de gran prestigio como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM, México) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM, México), además de un comité organizador comprometido con abrir nuevas miradas sobre el cuerpo, la esce...

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

Ficción documental: #PorfirioBarbaJacob

Telantioquia En 1940, dos años antes de fallecer de tuberculosis en Ciudad de México, el poeta Porfirio Barba-Jacob le cuenta a Tiempo de Vuelta los motivos que tuvo para irse de Colombia, para cambiar tantas veces de nombre y para vivir en constante trashumancia por tierras de Centroamérica, Perú y Colombia. El también autonombrado Ricardo Arenales habla de política, poesía y periodismo, y por momentos parece extraviarse en sus propios poemas.

#Teatro #Bogota | Espérame En El Cielo Corazón

Por Prensa Casa TEA Bogotá, Agosto 2025 Gran homenaje a un año de la partida del periodista Jorge Enrique Botero con la obra teatral “Espérame En El Cielo Corazón” del teatro El Retablo en CASA TEA este 29 y 30 de agosto.   BOLETÍN DE PRENSA El merecido reconocimiento que tuvo Jorge Enrique Botero, por buscar nuevas maneras de acercarse al conflicto armado colombiano, sigue retumbando en aquellas personas que nunca perderán la esperanza de que al mostrarle la verdad al mundo, se cure un poquito, se modifique la manera de que las fuerzas que dirigen el país se transforme  un poco .    “Espérame en el cielo corazón” Es un homenaje que le hace el teatro El Retablo a una persona que con coraje y valentía se adentró en el conflicto armado, y confrontó con investigación, documentación y verdad a todo el pueblo colombiano sin importar su ideología política. Las funciones de esta obra tan necesaria para la memoria serán el 29 y 30 de agosto en la sala CASA TEA a las 7:30pm. ...

Cien años de Rubem Fonseca

  Rubem Fonseca: La fiera sin la máscara de las fieras, por Hugo Chaparro Valderrama. Sesión 2. Fuente: Casa estudio Cien años de soledad y Fundación para las letras mexicanas.

#TeatroenBogotá || “Mayukuna” del 22 al 31 De Mayo en CASA TEA

    Por Boletín de prensa CasaTea Vuelve a las tablas la obra de teatro que es denuncia y acción frente a la contaminación ambiental. “Mayukuna” se presentará del 22 al 31 De Mayo (De jueves a sábado) en CASA TEA.   BOLETÍN DE PRENSA “Todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable.”   El arte es una herramienta poderosa para alertar sobre situaciones que pueden llegar a ser catastróficas; Este sentir es el motor de Teatro Estudio Alcaraván para seguir en pie con su obra de teatro “Mayukuna”;  a través del cuerpo, la música, el canto, el baile... podemos dar voz a las comunidades afectadas y luchar por la protección de nuestros ríos. Las funciones serán en CASA TEA del 22 al 31 de mayo (de jueves a sábado).   La contaminación del agua es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades que viven cerca de los ríos; pero no solo eso, la cantidad de químicos que son usados en la minería están afectando la salud de todas ...