Ir al contenido principal

Tres poemas inéditos


Lilián Zulima González




DIARIO DE UNA CORTESANA

A veces me gusta, como cuando llegan con la  ropa recién planchada, y me dicen que me parezco a su madre.
También me gusta cuando lo hacen despacio, meditando, como si me  fueran a pedir al otro día que los acompañe a un paseo por el campo.
O cuando no hacen  ruido, como si temieran romper el hechizo.
Me gusta cuando indagan mis pretensiones y puedo decir una mentira.
Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero
y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.

Me gusta cuando traen una pizza,
optan por la luz prendida
y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.

Y me gusta,
 sobretodo,
cuando hace frío afuera.
Entonces ellos, con sus abrigos ensopados,
golpean presurosos
me abrazan con sutil afecto
y ronronean,
como si estuvieran en su casa

cálida y segura.

**

PRAGMATISMO


Se me dijo que yo llevaba la tristeza por dentro.
Al principio, seguí rigurosamente las instrucciones. Me tomaba las pastillas, salía a caminar y hablaba con mi madre por teléfono.
Como ningún antídoto servía, deduje que cuando se nace con la tristeza por dentro, es mejor no perder el tiempo en ilusiones.
Tiré, por inservible, el frasco de pastillas, y caminé sin anestesia.
Vivo tranquilamente, sin vanas pretensiones. 
Incluso, a veces, percibo una alegría serena.
Huyo de las lunas llenas, duermo en demasía, y, cuando es menester, busco un espacio cómodo  y una caja de pañuelos.

**

LA FLOR QUE NADABA SOBRE EL VASO

La flor nadaba sobre el vaso, resignada al mínimo vital de un pasillo de hotel.
Nadaba para no sentirse subyugada.
Sus débiles pétalos flotaban como el Vitruvio de Leonardo, hacia cada borde, en un esfuerzo equidistante por no marchitarse a la vista de todos. 
Pues ella, La flor,  no era una factura de cantina que pudiera ser arrojada en un cesto de basura.
Por eso apretaba la dignidad al tallo.
Eligió explayarse como  los surcos de  la siembra y, sencillamente, como las gotas de rocío trashumantes,  desvanecerse  en la humedad de la corriente estéril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana