Ir al contenido principal

Tres poemas inéditos


Lilián Zulima González




DIARIO DE UNA CORTESANA

A veces me gusta, como cuando llegan con la  ropa recién planchada, y me dicen que me parezco a su madre.
También me gusta cuando lo hacen despacio, meditando, como si me  fueran a pedir al otro día que los acompañe a un paseo por el campo.
O cuando no hacen  ruido, como si temieran romper el hechizo.
Me gusta cuando indagan mis pretensiones y puedo decir una mentira.
Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero
y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.

Me gusta cuando traen una pizza,
optan por la luz prendida
y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.

Y me gusta,
 sobretodo,
cuando hace frío afuera.
Entonces ellos, con sus abrigos ensopados,
golpean presurosos
me abrazan con sutil afecto
y ronronean,
como si estuvieran en su casa

cálida y segura.

**

PRAGMATISMO


Se me dijo que yo llevaba la tristeza por dentro.
Al principio, seguí rigurosamente las instrucciones. Me tomaba las pastillas, salía a caminar y hablaba con mi madre por teléfono.
Como ningún antídoto servía, deduje que cuando se nace con la tristeza por dentro, es mejor no perder el tiempo en ilusiones.
Tiré, por inservible, el frasco de pastillas, y caminé sin anestesia.
Vivo tranquilamente, sin vanas pretensiones. 
Incluso, a veces, percibo una alegría serena.
Huyo de las lunas llenas, duermo en demasía, y, cuando es menester, busco un espacio cómodo  y una caja de pañuelos.

**

LA FLOR QUE NADABA SOBRE EL VASO

La flor nadaba sobre el vaso, resignada al mínimo vital de un pasillo de hotel.
Nadaba para no sentirse subyugada.
Sus débiles pétalos flotaban como el Vitruvio de Leonardo, hacia cada borde, en un esfuerzo equidistante por no marchitarse a la vista de todos. 
Pues ella, La flor,  no era una factura de cantina que pudiera ser arrojada en un cesto de basura.
Por eso apretaba la dignidad al tallo.
Eligió explayarse como  los surcos de  la siembra y, sencillamente, como las gotas de rocío trashumantes,  desvanecerse  en la humedad de la corriente estéril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana