Ir al contenido principal

Tres poemas inéditos


Lilián Zulima González




DIARIO DE UNA CORTESANA

A veces me gusta, como cuando llegan con la  ropa recién planchada, y me dicen que me parezco a su madre.
También me gusta cuando lo hacen despacio, meditando, como si me  fueran a pedir al otro día que los acompañe a un paseo por el campo.
O cuando no hacen  ruido, como si temieran romper el hechizo.
Me gusta cuando indagan mis pretensiones y puedo decir una mentira.
Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero
y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.

Me gusta cuando traen una pizza,
optan por la luz prendida
y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.

Y me gusta,
 sobretodo,
cuando hace frío afuera.
Entonces ellos, con sus abrigos ensopados,
golpean presurosos
me abrazan con sutil afecto
y ronronean,
como si estuvieran en su casa

cálida y segura.

**

PRAGMATISMO


Se me dijo que yo llevaba la tristeza por dentro.
Al principio, seguí rigurosamente las instrucciones. Me tomaba las pastillas, salía a caminar y hablaba con mi madre por teléfono.
Como ningún antídoto servía, deduje que cuando se nace con la tristeza por dentro, es mejor no perder el tiempo en ilusiones.
Tiré, por inservible, el frasco de pastillas, y caminé sin anestesia.
Vivo tranquilamente, sin vanas pretensiones. 
Incluso, a veces, percibo una alegría serena.
Huyo de las lunas llenas, duermo en demasía, y, cuando es menester, busco un espacio cómodo  y una caja de pañuelos.

**

LA FLOR QUE NADABA SOBRE EL VASO

La flor nadaba sobre el vaso, resignada al mínimo vital de un pasillo de hotel.
Nadaba para no sentirse subyugada.
Sus débiles pétalos flotaban como el Vitruvio de Leonardo, hacia cada borde, en un esfuerzo equidistante por no marchitarse a la vista de todos. 
Pues ella, La flor,  no era una factura de cantina que pudiera ser arrojada en un cesto de basura.
Por eso apretaba la dignidad al tallo.
Eligió explayarse como  los surcos de  la siembra y, sencillamente, como las gotas de rocío trashumantes,  desvanecerse  en la humedad de la corriente estéril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Cinco cuentos de Santander, por Daniel Ferreira

La gente quería un favor pero no lo pedía. No había fórmulas de deferencia, porque era una sociedad sin castas. No se usaba más que una forma del pronombre para el trato: usted. Lo cual creaba distancia en la conversación. Se llegó a confundir esa parquedad con agresión, hasta que se aceptó como una forma de la autonomía y acaso de la timidez, porque la mayoría sigue siendo una población de origen campesino y de autosuficientes madres solteras. No hubo esclavitud africana en ese territorio, pero sí alcabalas indígenas con impuestos infames. A las etnias rebeldes de origen Caribe que poblaron las riberas del río grande que llamaban Caripuaña o río de los muertos, se les persiguió y fueron diezmadas por los españoles con un arma bacteriológica: dejaban abandonados en medio de los pueblos indígenas a un enfermo con viruela. Pipatón lideró la resistencia indígena hasta que fue capturado y llevado al panóptico donde le dejarretaron los pies para impedir su fuga. El primer alzamiento cont

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet