Ir al contenido principal

Latinoamérica conectada: las revistas en línea

Tomada de Guía de Moscú

Estimados amigos de Isliada.com en su primer año de fundación,

Reciban un saludo de Revista Corónica. No entusiasma saber que han llegado a su primer año sin perder frecuencia y aumentando lectores y colaboradores. Como muchos habrán comprobado, ya el enemigo del escritor no es Gutenberg, sino la falta de acceso a la forma más inconcebible de difundir el conocimiento desde las señales de humo: internet. Es verdad que por la red circula información inútil, tanta que supera la capacidad de lectura (desde el punto de vista del cansancio humano, no de la curiosidad que es insaciable). Pero también circula el conocimiento científico, el arte, la creación y, también, hoy más que nunca, es posible que la creación literaria encuentre el público para el que ha sido creada; es decir que encuentre visibilidad y lectores.

Internet está transformando las secuencias, no sólo de tiempo sino de espacio que la gente usualmente tenía para informarse: las distancia temporales y espaciales –de enlaces a hipervínculos- las dispone el lector, y el lugar ha mudado a pantallas, dispositivos que permiten el acceso en lugares disímiles y la disponibilidad de tener acceso a todo en un solo lugar (es hipótesis sujeta a verificación). Vamos, además, a un mundo de editores. La web 2.0 –que empezamos a despedir desde hace un par de años- permitió las plataformas de publicación individual y de almacenamiento masivo: blogs, redes sociales, bancos de imágenes, videotecas en línea ídem; almacenamientos inconcebibles de todos los formatos. Y ya, nos dicen, se aproximan tantos cambios que aquello que hoy se nos muestra novedoso mañana será obsoleto y pasará a ser una función más en un nuevo formato tecnológico. Por mencionar un solo ejemplo editorial, la cultura en nube, el epub 3 (unión de texto, imagen, sonido que está pronto a salir) son la prehistoria del libro electrónico y su almacenamiento y difusión. ¿Qué será el libro en unos veinte años? Veremos.

Es en medio de esa epifanía que queremos destacar la labor de isliada.com y de otras web de literatura y humanidades que se encargan de hacer la avanzada emblemática en zonas de penumbra editorial, o en sociedades con limitado acceso, o con desarrollo ínfimo: Colombia, México, Cuba, hay que reconocerlo, no son los pioneros de la tecnología, sino subsidiarios, a veces hijos díscolos o perturbados. Aún así buscamos aprovechar el potencial de la web con un objetivo único: difundir cultura y humanismo.

Hasta hace unos años creíamos saber lo que era una buena revista, o lo que debería ser. El modelo en Latinoamérica lo pusieron los ancestros: o hacíamos la revista Sur o hacíamos Vuelta o hacíamos Orígenes. Sin embargo, esto imponía una sola dirección: la república de las letras que pensaba para las hordas de lectores pasivos. Hoy no puede hacerse una revista que ignore la interactividad, la respuesta del lector, que olvide que el lector es también creador, que crea en las sacralizaciones y pontificaciones de los gurús intelectuales suponiendo que son las únicas. Lo más importante en internet, además de la frecuencia de actualización, es interactuar con el lector: invitarlo a apropiarse del lugar, a situarse en el mismo nivel intelectual (en los foros, en la difusión, en los contenidos). Esto marcará la diferencia y discernirá la vigencia de un sitio. Nada de qué alarmarse, amigos. Tendremos, eso sí, los lectores que merezcamos. Las audiencias están hiperfragmentadas, de manera que los públicos de una página web no tienen por qué ser los mismos de otra con idénticos objetivos, acaso de la misma forma en que los cultores de un libro generacional no tienen por qué ser los mismo de otro de características parecidas (¿los lectores de El Extranjero no eran acaso los detractores de La Náusea?). Llevar una revista digital permite la ruptura de las fronteras y el ensimismamiento. No produce dinero, a no ser que el genio maligno de Descartes nos encienda la lámpara de la inteligencia del hambre, pero ya veremos. A los detractores del digital y defensores de la autoridad que da el papel, sólo tenemos que recordarles que el principio de una revista análoga ante una digital sigue siendo el mismo del libro impreso al epub: plasmar palabras en un soporte, dirigidas a un puñado de lectores que van por el mundo. Es nuestro deseo que Isliada.com haya encontrado a esos lectores, o que los siga buscando hasta encontrarlos.
Un abrazo,

Att. Consejo editorial de www.revistacoronica.com


Relacionadas  / unas nacen y otras mueren: el caso Pie Izquierdo, el caso Anfibia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea Prensa, Casa TEA Bogotá 27 de junio de 2024 Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván. En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna? "Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del ag

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023.